Prepara la vuelta al cole con una boca sana

 

Estamos próximos a que llegue el mes de septiembre y de que los peques y no tan peques vuelvan al colegio y a la rutina. Por ello, esta es una buena época para que los niños puedan hacer su visita anual al dentista y puedan tener una boca sana.

¿Por qué es importante visitar al dentista en esta época?

Porque durante el verano se consumen helados, dulces, golosinas, bebidas azucaradas y se come a deshoras, y es posible que en la boca se haya acumulado un exceso de placa bacteriana. La visita al dentista con anticipación, ayudará prevenir la aparición de caries o dolencias como la enfermedad periodontal o la gingivitis.

En estas visitas, el dentista también puede detectar si se necesita un aporte extra de flúor, con el fin de fortificar sus dientes o incluso el sellado de alguno de los molares. Igualmente podrá evaluar si existe algún problema de apiñamiento dental o maloclusión, la necesidad de llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia.

Así que para retomar la rutina de higiene bucal, os dejamos algunos consejos.

 

Cepillado en familia

Es muy importante la limpieza diaria de la boca después de cada comida hasta que el niño sea capaz de hacerlo por si solo e incluso antes que aparezcan los primeros dientes.  

Para poder eliminar las bacterias en las encías, se utilizará una pequeña gasa empapada en agua. Se pueden adquirir cepillos acordes a partir del primer año de edad.  Puedes ayudarte con algún ropa de chicos venta online se convierta en una actividad familiar.

 

Cuidar la alimentación

Tener y mantener una buena alimentación en la infancia es fundamental para un buen desarrollo bucodental. Se deberá evitar consumir golosinas y bollería industrial, sobre todo aquellos menos ricos en almidón y azúcares refinados para combatir las caries y acumulación de placa.

Incorpora de manera habitual en la dieta de los más pequeños alimentos ricos en flúor, como la zanahoria, el plátano, la manzana, las fresas o las uvas, pues contribuye a minimizar el riesgo de padecer caries. También muchas frutas y hortalizas son ricas en fibra y ayudan a aumentar la salivación, que es una defensa natural contra las caries.

Otro de los componentes fundamentales es el calcio porque ayuda a la mineralización de los huesos de los maxilares y al desarrollo de unos dientes sanos. Y el fósforo de igual manera, ayuda a constituir dientes y huesos. Podemos encontrarlos en los calabacines, la leche y todos sus derivados.

 

Acudir al odontopediatra

 

Una vez al año, a partir que el niño tiene todos los dientes es aconsejable visitar al odontopediatra. De esta manera se podrán detectar posibles problemas y conseguir el mejor tratamiento.

Acudir a un profesional, no solo es para detectar alguna caries, el odontopediatra es quien puede recomendar los tratamientos más indicados para solucionar problemas de espacio, posición, mordida, entre otros. No olvidemos la importancia de los dientes de leche, pues aunque se piense que no son los definitivos, una prevención a tiempo es esencial para asegurarnos que los futuros dientes crezcan, sanos y fuertes.

Los ortodoncistas pueden aplicar tratamientos que mejoren el desarrollo de los huesos maxilares y de los dientes mediante aparatos dentales para poder corregir cualquier anomalía en el desarrollo óseo o dental del niño.

 

En resumen, las visitas regulares al odontopediatra y una buena rutina de higiene oral, los mas pequeños mantendrán una boca sana y lucirán su mejor sonrisa para la vuelta al cole.

 

Para nosotros es fundamental preocuparnos por ti y por todos nosotros. En Tu Implante Dental – Fuentes Quintana Odontólogos, estaremos encantados de atenderte. No olvides que es bajo cita previa.  

CONTAMOS CON SELLO OFICIAL DE CLÍNICA SEGURA – COVID FREE
SEGUIMOS TODOS LOS PROTOCOLOS DE IMPLEMENTACIÓN SANITARIA

😁
covid free -clinica segura - Fuentes Quintana Odontólogos Guadalajara
UA-56307643-1