Cómo dormir mejor si experimentas apnea del sueño

Algunas personas, sin importar cuántos hábitos de sueño saludables practiquen, pueden experimentar un sueño de mala calidad y despertar al día siguiente cansados. Si este es tu caso, es probable que tengas un trastorno del sueño.

¿Cuál es el vínculo entre apnea del sueño y el rechinar los dientes?

Un trastorno del sueño común en una parte de la población es rechinar los dientes, conocido como bruxismo. Rechinar los dientes a menudo se debe a una apnea del sueño no diagnosticada.

La apnea del sueño es una afección en la que los músculos de la garganta obstruyen las vías respiratorias y los conductos nasales, lo que hace que deje de respirar durante períodos de tiempo durante la noche.

¿Cuáles son los síntomas comunes en adultos de apnea del sueño y rechinar los dientes?

Si te despiertas frecuentemente con dolores de cabeza, cansancio, dolores de oído, músculos de la mandíbula tensos o los dientes sensibles, es muy probable que estés rechinando los dientes por la noche.

El bruxismo igualmente puede manifestarse en dientes desgastados y cambios en la forma de los dientes. Por otro lado, la apnea del sueño es un poco más difícil de detectar.

Algunos síntomas comunes de la apnea del sueño son:

• Ronquido fuerte
  • Sensación de cansancio, incluso después de haber tenido una noche de sueño completo y somnolencia diurna en exceso.
  • Insomnio
  • Despertar con dolor de cabeza, la boca seca o dolor de garganta.
  • En ocasiones, te despiertas jadeando o con dificultad para respirar.
  • Despertarse frecuentemente para ir al baño.
  • Dificultad de concentración, atención y memoria.
  • Cambios de humor y mayor irritabilidad.

¿Y en niños, cuáles son los síntomas comunes de apnea del sueño y rechinar los dientes?

Al igual que los adultos, los niños también pueden experimentar síntomas de apnea del sueño y bruxismo

Muchos de estos síntomas son similares a los síntomas del TDAH, como dificultad para aprender, poca capacidad de atención y bajo rendimiento en la escuela.

Algunos síntomas a tener en cuenta incluyen:

• Ronquidos
  • Somnolencia diurna excesiva
  • Respiración por la boca pesada, tanto despierto como dormido
  • Pausas repetidas en la respiración durante el sueño.
  • Enuresis (micción involuntaria mientras se duerme).

¡OJO! Si no tratas este síntoma a tiempo, puede llegar a provocarte otros problemas de salud graves, como la diabetes tipo 2, reflujo ácido, una función inmunológica deficiente, problemas de salud mental, pérdida de memoria y mayor riesgo de accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca.

Independientemente de los síntomas de mandíbula dolorosa y cansada, dolores de cabeza y dientes sensibles, el rechinar de dientes durante la noche puede romperse, aflojarse o desgastar los dientes, el esmalte, las coronas y los empastes con el tiempo.

Pero ante un problema… UNA SOLUCIÓN

Existen varios remedios que puedes probar para ayudar a curar la apnea del sueño y el rechinar de dientes y, a su vez, mejorar la calidad del sueño.

Muchos de estos síntomas se pueden aliviar mediante simples cambios en el estilo de vida. Éstos son algunos consejos:

Aunque a veces sea un poco complicado, intenta controlar los niveles de estrés, pues el el bruxismo es una respuesta al estrés y la ansiedad.

• Tener y mantener un peso saludable. La obesidad aumenta la probabilidad de obstrucción de las vías respiratorias y estrechamiento de los conductos nasales.
  • Intenta practicar algo de yoga para mejorar la fuerza respiratoria y el flujo de oxígeno.
  • Evita beber alcohol. El alcohol relaja los músculos de la garganta, provocando ronquidos e interrupción del ciclo de sueño, además de inflamar las vías respiratorias, bloqueando la respiración.
  • Si eres fumador, ¡déjalo! El tabaco causa inflamación e hinchazón en la garganta.
  • Cuando duermas, cambia tu posición y evita dormir boca arriba por que relaja los músculos de la garganta, y restringe el flujo de aire.
  • Usa un humidificador.
  • Mejora la calidad del sueño. ¿Cómo?

Mantén un horario de sueño constante, acuéstate y levántate a la misma hora todos los días, incluso sábado y domingo.

No consumas cafeína después del mediodía.

Evita la luz azul de las pantallas al menos una hora antes de acostarte.

Trata de no comer al menos 2-3 horas antes de irte a dormir.

Mantén tu habitación oscura y con una temperatura fresca.

Haz ejercicio todos los días.

Realiza o practica una rutina relajante a la hora de dormir. (yoga, hipnosis…).

En caso de no mejorar tu sueño con todos estas practicas, existen algunos tratamientos comunes para el bruxismo y la apnea del sueño que incluyen medicamentos, cirugía o el uso de aparatos orales para mantener las vías respiratorias abiertas mientras duermes.

La colocación de un protector dental nocturno personalizado puede proteger los dientes contra el rechinamiento y ayudar con la alineación de la mandíbula.

Te recomendamos implementar estos remedios para mejorar la calidad del sueño, así como asistir con tu dentista con el fin de analizar los síntomas y encontrar una solución que funcione mejor para ti.

Para nosotros es fundamental preocuparnos por ti y por todos nosotros. En Tu Implante Dental – Fuentes Quintana Odontólogos, estaremos encantados de atenderte. No olvides que es bajo cita previa.