Causas y tratamientos de la erosión dental
La erosión dental se define como la pérdida de estructura dental por un proceso químico sin la intervención de la flora bacteriana. Es decir, que la erosión dental es el deterioro y desgaste del esmalte del diente por el efecto de agentes químicos ácidos.
Esta afección se trata de un concepto diferente a la abrasión dental. Pues este último es el desgaste mecánico o la pérdida progresiva de la superficie de un diente debido a acciones distintas a la caries o al trauma dental, como puede ser el cepillo de dientes duro, el desgaste por bruxismo, o el uso de pastas de dientes con alto índice abrasivo.
Agentes erosivos
Cualquier tipo de ácido que aparezca en una bebida o comida, se trata de un agente erosivo. Como lo es el caso de la coca cola, zumos y frutas (naranja y limón), vinagre entre otros.
Es importante mencionar, que el consumo habitual de estos alimentos y bebidas no debe afectar a los dientes de una manera agresiva, sólo en hacerlo de forma excesiva, pues puede llegar a afectar el esmalte del diente.
Otro agente es el azúcar. Este no es un ácido, pero su uso hace que el entorno bacteriano en su digestión genere una situación de alta acidez, provocando en la mayoría de los casos caries.
La Bulimia es una situación patológica que provoca erosión, ocasionado por el vómito repetitivo que viene acompañado de jugos gástricos y hace que erosione el esmalte.
Consecuencias de la erosión dental
Una de las principales causas es la aparición de la sensibilidad dental, debido a que el esmalte se ha debilitado o ha desaparecido a causa de los agentes externos.
En cuanto a la sensibilidad dental tiene distintos grados, llegando a causar un dolor agudo y molesto.
Además, otra de las consecuencias de la erosión dental es la fractura del diente. El cambio de color también suele ser muy común y es causada por la aparición visible de la dentina, que tiene un color más amarillento que el esmalte.
Tratamiento
Cepillado dental
En caso de ser por el uso inadecuado del cepillo dental, es importante cambiar el cepillo, los hábitos de cepillado y la pasta de dientes si fuera necesario.
Alimentación
Se debe reducir los alimentos o bebidas con alto contenido de acidez.
En casos de patologías se ha de tratar primero la patología antes que cualquier otra acción.
Una vez tratadas las causas, según las situaciones de cada paciente, hay ciertos tratamientos de estética dental, restaurando con composite, carillas dentales o incrustaciones, para fortalecer la estructura del diente.
Para nosotros es fundamental preocuparnos por ti y por todos nosotros. En Tu Implante Dental – Fuentes Quintana Odontólogos, estaremos encantados de atenderte. No olvides que es bajo cita previa.
CONTAMOS CON SELLO OFICIAL DE CLÍNICA SEGURA – COVID FREE
SEGUIMOS TODOS LOS PROTOCOLOS DE IMPLEMENTACIÓN SANITARIA
Puedes llamarnos para reservar tu cita al teléfono: 949 23 08 76