Un correcto cepillado y uso de hilo dental para prevenir enfermedades

El cepllado y el hilo dental son de vital importancia en la higiene oral, así como una limpieza dental profesional para quitar placa y sarro.

Un correcto cepillado y uso del hilo dental, puede ayudarte a mejorar y mantener la salud de la boca, previniendo enfermedades graves.

“Para estar bien por fuera, hay que estar bien por dentro”.

Varias son las razones para tener una boca sana.

Prevención de caries en los dientes

La caries dental es una de las principales causas de pérdida de los dientes, y su tratamiento a menudo requiere de complejos procedimientos dentales. Las caries se producen cuando los ácidos se encuentran en la placa y erosionan el esmalte natural de los dientes.

Prevención de la enfermedad periodontal

Es una condición seria y progresiva que puede causar pérdida de los dientes, inflamación de encías y mandíbula. Esta enfermedad es causada por las toxinas que se encuentran en la placa y puede llevar a serios problemas de salud en otras partes del cuerpo. Para evitar este problema, se debe eliminar placa y sarro de la superficie del diente con un cepillo de dientes y de las zonas interdentales con hilo dental.

Prevención de mal aliento o halitosis

Es causado generalmente por viejas partículas de comida que quedan en o entre los dientes. Estas partículas pueden eliminarse con el cepillado regular y el uso del hilo dental; dejando la boca más sana y aliento fresco.

Prevención de tinción (amarillo de los dientes)

Puede ser causada por una variedad de factores como el fumar, café y té. Estos agentes de tinción son removidos de los dientes mediante el cepillado y el hilo dental.

Un correcto cepillado y uso de hilo dental para prevenir enfermedades

¿Cómo cepillarse los dientes y usar el hilo dental correctamente?

Los dientes se deben cepillar por lo menos dos veces al día; lo ideal es por la mañana y antes de acostarse. El cepillo perfecto debe ser pequeño en tamaño con cerdas suaves y extremo redondeado y no más de tres meses de antiguedad. La cabeza del cepillo debe ser lo suficientemente pequeño como para acceder a todas las áreas de la boca, y las cerdas deben ser lo suficientemente suaves para no dañar el tejido gingival excesiva. Los cepillos de dientes eléctricos con cabeza giratoria oscilante son sello de aprobación

Esta es una guía básica de cepillado adecuada:

1. Coloca el cepillo en un ángulo de 45º donde se unen las encías y los dientes.
  2. Usa pequeños movimientos circulares para cepillar suavemente la línea de las encías y los dientes.
  3. No restriegues ni apliques demasiada presión en los dientes, ya que puedes dañar las encías y el esmalte del diente.
  4. Cepilla todas las superficies de cada diente, mejilla lado, lengüeta lateral y superficie de masticación. Pon especial énfasis en las superficies de los dientes posteriores.
  5. Cepilla las superficies masticatorias.
  6. Cepilla la lengua para eliminar hongos, alimentos y desechos.

El hilo dental es una excelente herramienta para eliminar la placa de las regiones interdentales (entre los dientes). El sabor y el tipo de hilo son poco importantes; elige unl hilo que sea fácil y agradable de usar.

Esta es una guía básica de uso correcto del hilo dental:

1. Corta un trozo de hilo alrededor de 20 centímetros de largo.
  2. Envuelve un extremo del hilo alrededor del dedo medio de la mano izquierda y el otro extremo alrededor del dedo medio de la mano derecha hasta que las manos son 2-3 pulgadas aparte.
  3. Trabaja el hilo dental suavemente entre los dientes hacia la línea de las encías.
  4. Curva el hilo dental en forma de U alrededor de cada diente individual y cuidadosamente deslice debajo de la línea de las encías.
  5. Mueve con cuidado el hilo hacia arriba y hacia abajo varias veces para quitar placa interdental y los desechos.

Si tienes alguna pregunta o duda de cómo cepillarte bien los dienete o del hilo dental, pregunta a tu dentista.