Dolor dental – Sensibilidad Dental

El dolor dental – Sensibilidad Dental es una reacción dolorosa a estímulos térmicos, táctiles o químicos.

Esta hipersensibilidad es respuesta a estímulos de ciertos alimentos y bebidas frías o calientes, dulces y ácidos.

Dicha patología se manifiesta frecuentemente entre adultos y se produce cuando la dentina (tejido que rodea la parte interna de los dientes), pierde su protección natural a causa del desgaste del esmalte o a la retracción de la encía. Es entonces, cuando los túbulos dentinales que conectan con las terminaciones nerviosas del interior del diente, quedan expuestos y al quedar abiertos, hacen que los estímulos del frío, el calor y ácidos entren en contacto directo con los nervios del diente y transmitan la sensación de dolor.

El dolor dental – sensibilidad dental, no es más que la respuesta dolorosa de la pulpa frente a ciertos estímulos químicos, térmicos, mecánicos o táctiles. La sensación de dolor es debido a que la dentina ha estado expuesta a procesos que conducen a la pérdida del esmalte, el cemento o del tejido gingival.

Algunos de los factores que causan esta sensibilidad dental son:

• Alimentos y bebidas acidogénicas: refrescos, zumos, vinos y cervezas
  • Cepillado demasiado fuerte y dentífrico abrasivo
  • Frecuencia de cepillado insuficiente
  • Fracturas, caries, restauraciones mal ajustadas, abrasión, erosión.
  • Bruxismo
  • Blanqueamiento dental no supervisado
  • Enfermedad periodontal: gingivitis o periodontitis

Es fundamental realizar el diagnóstico diferencial con otras causas de dolor dental.

La sensibilidad dental esta aumentando en los jóvenes, debido a dietas acidogénicas, malos hábitos, técnicas de cepillado deficientes, entre otros.

Las caries, la preparación de coronas o incrustaciones, la colocación de provisionales, la colocación de resina, el tratamiento periodontal, el blanqueamiento dental, pueden agredir en diferente magnitud y presentar respuestas variables, reversibles o no.

La sensibilidad dental varía en intensidad. Puede ser desde moderada hasta muy dolorosa. En algunas personas la sensibilidad es tolerable mientras que en otras es un problema que afecta su calidad de vida, hábitos de higiene oral e incluso el tipo de alimentos que toman.

Si tienes sensibilidad dental, es importante acudir a tu dentista. En clínica Fuentes Quintana Guadalajara, estaremos encantados de atenderte para dar un diagnóstico y tratamiento adecuado a tu problema.

Para nosotros es fundamental preocuparnos por ti y por todos nosotros. En Tu Implante Dental – Fuentes Quintana Odontólogos, estaremos encantados de atenderte. No olvides que es bajo cita previa.

😁
covid free -clinica segura - Fuentes Quintana Odontólogos Guadalajara