El cuidado de nuestra salud bucodental no debe verse afectado por el confinamiento derivado de la COVID-19.

Esta situación se complica principalmente para las personas que pertenecen a grupos de riesgo (mayores de 65 años, problemas de salud cardiorespiratoria y dificultad de aprovisionamiento), o que están en cuarentena por posible contagio del coronavirus.

A continuación mencionamos una serie de recomendaciones de hábitos de higiene y consumo, así como Remedios Caseros para mantener una buena salud dental durante el estado de alarma y evitar, en la medida de lo posible, el desplazamiento al dentista hasta que se normalice la situación.

La higiene

Siguiendo la recomendación de expertos en psicología y otros ámbitos, es muy importante mantener unas rutinas de tareas diarias para llevar mejor el confinamiento y no descuidar nuestra salud dental.

Prevención

Si descuidas tu rutina diaria de higiene, puede afectar al equilibrio bacteriano de la boca y derivar en problemas comunes, como la aparición del sarro, caries, o enfermedades de las encías, que pueden desencadenar problemas más graves.

Por tal motivo, es necesario prevenir y cepillarse los dientes, con un cepillo limpio y con las cerdas sin desgastar, durante dos minutos después de cada comida.

Material de higiene bucal en condiciones

Cepillos de dientes

En caso de encontrarte en situación complicada y no tener un cepillo de dientes en condiciones, te sugerimos comprarlo de forma online, ya que en estos días las farmacias y otros comercios hacen entregas a domicilio. Aprovecha la ocasión y compra enjuague, pasta e hilo dental.

Desinfecta tu cepillo de dientes con desinfectantes disponibles en el mercado, bajo la recomendación del dentista.

Como última opción, y sólo en casos de extrema necesidad, utilizaremos desinfectantes caseros. Para realizarlo, se puede sumergir el cepillo de dientes durante un par de horas en vinagre blanco o agua oxigenada y aclararlo con abundante agua. Esta recomendación solo debe utilizarse de manera excepcional, como lo es, haber pasado alguna enfermedad, ya que puede causar más perjuicios que beneficios si realiza de manera habitual, como dañar los dientes e irritar las mucosas.

Pasta de dientes

Para cepillarte los dientes, utiliza poca cantidad de pasta similar al tamaño de un guisante.

El uso de pastas con flúor ayudan a prevenir las caries

La receta de pasta dental casera más típica es aceite de coco y bicarbonato sódico a partes iguales añadiendo unas gotas de aceites esenciales vegetales.

Enjuague bucal

¿No tienes enjuague bucal? Puedes utilizar vinagre de manzana diluido en agua. El vinagre de manzana tiene propiedades beneficiosas para los dientes pero tampoco se puede abusar de él, porque su gran acidez puede acabar dañando los dientes.

Otros materiales en la boca

Para quiénes tienen prótesis, implantes o férulas dentales, es importante mantenerlas limpias, ya que aumentaremos su vida útil y evitaremos infecciones.

Debes tener en cuenta que todo aquello susceptible de entrar en nuestra boca ha de estar lo más limpio posible para evitar la entrada de patógenos dañinos a nuestro organismo. No olvides mantener siempre las manos bien limpias para el uso de cualquier material, como lo es el hilo dental.

Consumo responsable

Qué y cómo consumimos influye directamente en nuestra salud bucodental.

Te sugerimos:

• Llevar una dieta equilibrada
  • Ber agua
  • Hacer ejercicio
  • Descansar el tiempo suficiente
  • No fumar
  • No abusar del alcohol

Alimentos beneficiosos para tu boca (En este post hablamos sobre ello)

• Agua
  • Frutas
  • Lácteos y derivados
  • Verduras ricas en fibra
  • Té verde y negro

Alimentos potencialmente dañinos si se abusa

• Hielo y alimentos fríos.
  • Alimentos cítricos
  • Bebidas carbonatadas incluídas las light.
  • Alcohol

Desde Centro Dental Fuentes Quintana Guadalajara, queremos informar que ESTAREMOS ABIERTOS SOLO PARA URGENCIAS Y TRATAMIENTOS IMPRESCINDIBLES con el fin de combatir entre todos el COVID-19. #undiamenos

Siguenos

Fuente: Adeslas