Alimentos sanos para mantener una boca sana

 

La alimentación es de suma importancia para mantener una boca sana.

En el mercado existen algunos alimentos y bebidas que son los principales enemigos para nuestros dientes, como por ejemplo algunos zumos de frutas, las bebidas gaseosas, bebidas energéticas y las que indican que son elaboradas sin azúcar. Estas últimas contienen ácidos que atacan directamente el esmalte de los dientes y hacen que los dientes sean más propensos a las caries.

Para mantener una buena salud bucal, en tu dieta debes incluir el consumo abundante de agua potable, ya que la saliva está compuesta de un 99% de agua. El agua potable también contiene hormonas (testosterona, cortisol y melatonina), minerales (calcio, electrolitos y componentes anti-bacterianos). Estas propiedades naturales ayudan a combatir las caries.

Los alimentos azucarados como las galletas, dulces, donas y patatas fritas representan un problema, especialmente cuando no se limpian rápidamente de la boca. Los residuos de estos alimentos nutren las bacterias orales que causan las caries y elevan el nivel de acidez en la boca.

Aquí tienes una lista de alimentos sanos para mantener una boca sana

  • Bebe por lo menos dos litros de agua al día.
  • Consume alimentos de cada uno de los cinco grupos:
    Cereales: los cereales ayudan a prevenir la periodontitis
    Frutas: las frutas contienen vitaminas y propiedades anti-bacterianas que atacan directamente la placa dental como la manzana, kiwi, pera, sandía uva, papaya y fresa.
  • Hortalizas y Verduras: Estas contienen fibra que favorecen la producción de saliva. Se recomienda consumir acelgas, espinacas, bróculi, zanahorias, rábano y apio.
  • Alimentos de proteínas: Consumir granos y pescados
  • Productos lácteos: Los lácteos como el yogur (sin azúcar), el queso y la leche proporcionan calcio y vitamina D los cuales favorecen el fortalecimiento de los dientes. Los lácteos contienen la proteína caseina que repara y protege el esmalte dental.
  • Selecciona una merienda sana que incluya queso, hortalizas crudas, frutas y yogur. Los alimentos que se consumen como parte de una comida causan menos daño a los dientes que merendar durante todo el día, porque se libera más saliva durante una comida.

Si mantienes una dieta sana, tendrás como resultado un cuerpo sano y dientes sanos.

No olvides cepillar tus dientes dos veces al día, utilizar diariamente el hilo dental y visitar a tu dentista con regularidad.

 

Síguenos

UA-56307643-1