Qué es un absceso dental

 

Existen muchos tipos de abscesos y uno de ellos es el absceso dental. Estos forúnculos o cavidades en las que se acumula pus, pueden aparecer en casi cualquier parte del cuerpo, y entre ellas, la boca.

El absceso dental es una enfermedad que puede llegar a ser muy molesta y dolorosa para cualquier persona que la padezca.

El absceso dental, es una acumulación de pus derivado de una infección de origen bacteriano. Esta clase de absceso puede producirse en diferentes regiones del diente.

Existen dos clases de abscesos

Absceso periapical: se produce en la punta de la raíz de la pieza dental.

Absceso periodontal: se produce en las encías, en al área colindante con las raíces dentales.

Se trata de un proceso inflamatorio doloroso en el que tanto las encías como las piezas dentales se encuentran en riesgo. Si no se trata a tiempo, no solo se puede ver afectada la estructura interna del diente, sino que también puede afectar la estructura ósea de la mandíbula.

 

Cuáles son las causas del absceso dental

 

Por lo general el absceso o flemón dental es el resultado de una caries no tratada adecuadamente o por una fisura en una pieza dental que permite el paso a las bacterias y a su vez se acumulan llegando a infectar la pulpa del diente.

Así mismo, tanto las enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis, pueden ser una de las causas principales de los abscesos dentales.

Además, existen otros factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de padecer un absceso dental, como pueden ser:

 

Cuáles son los síntomas

Estos son algunos de los síntomas principales:

  • Dolor de muelas intenso.
  • Sensibilidad dental.
  • Dolor al masticar.
  • Hinchazón de la cara o mejillas.
  • Inflamación de la encía sobre el diente infectado.
  • Ganglios del cuello inflamados.
  • Fiebre.
  • Dificultad para poder tragar o respirar.

Si llegas a padecer alguno de estos síntomas derivado de un absceso dental lo mejor es consultar con tu dentista. Y en caso de que presentes hinchazón en la cara, fiebre o dificultad para tragar o respirar, será mejor que asistas de manera urgente con un especialista pues esto indica que la infección se ha extendido y puede complicarse.

Consulta con tu dentista para ver cuál es el mejor tratamiento y ponerle freno a la infección.

 

Para nosotros es fundamental preocuparnos por ti y por todos nosotros. En Tu Implante Dental – Fuentes Quintana Odontólogos, estaremos encantados de atenderte.

UA-56307643-1
A %d blogueros les gusta esto: