Todos necesitamos saliva para humedecer y limpiar nuestras bocas y digerir los alimentos. La saliva también previene la infección al controlar las bacterias y los hongos en la boca.

 

Cuando no se produce suficiente saliva, su boca se vuelve seca e incómoda. Afortunadamente, muchos tratamientos pueden ayudar contra la boca seca, también llamada xerostomía.

 

¿Qué causa la boca seca? 

 

Las causas de la boca seca incluyen: 

1- Efecto secundario de ciertos medicamentos: la sequedad en la boca es un efecto secundario común de muchos medicamentos recetados y no recetados, incluidos los medicamentos utilizados para tratar la depresión, la ansiedad, el dolor, las alergias y los resfriados (antihistamínicos y descongestivos), la obesidad, el acné, la epilepsia, la hipertensión (diuréticos), la diarrea, la náusea, trastornos psicóticos, incontinencia urinaria, asma (ciertos broncodilatadores) y enfermedad de Parkinson. La boca seca también puede ser un efecto secundario de los relajantes musculares y sedantes.

2- Efectos secundarios de ciertas enfermedades e infecciones: La sequedad bucal puede ser un efecto secundario de las afecciones médicas, como el síndrome de Sjögren, el VIH / SIDA, la enfermedad de Alzheimer, la diabetes, la anemia, la fibrosis quística, la artritis reumatoide, la hipertensión, la enfermedad de Parkinson, los accidentes cerebrovasculares y las paperas.

 3- Efecto secundario de ciertos tratamientos médicos: el daño a las glándulas salivales, las glándulas que producen saliva, puede reducir la cantidad de saliva producida. Por ejemplo, el daño podría deberse a la radiación en la cabeza y el cuello y los tratamientos de quimioterapia para el cáncer.

4- Daño en el nervio: la boca seca puede ser el resultado de daño a los nervios en la cabeza y el cuello debido a una lesión o cirugía.

5- Deshidratación: las condiciones que conducen a la deshidratación, como fiebre, sudoración excesiva, vómitos, diarrea, pérdida de sangre y quemaduras pueden causar sequedad en la boca. 

6- Extirpación quirúrgica de las glándulas salivales. 

7- Estilo de vida: fumar o masticar tabaco puede afectar la cantidad de saliva que produce y agravar la boca seca. Respirar con la boca abierta también puede contribuir al problema. 

¿Cuáles son los síntomas de la boca seca? 

Los síntomas comunes incluyen: 

* Una sensación pegajosa y seca en la boca.

* Sed frecuente

* Llagas o fracturas de piel en las comisuras de la boca

* Labios agrietados

* Una sensación seca en la garganta

* Una sensación de ardor u hormigueo en la boca y especialmente en la lengua

* Una lengua seca, roja, cruda

* Problemas para hablar o problemas para degustar, masticar y tragar

* Ronquera

* Fosas nasales secas

* Dolor de garganta

* Mal aliento

 

¿Por qué es la boca seca un problema?

 

Además de causar los síntomas mencionados anteriormente, la boca seca también aumenta el riesgo de gingivitis (enfermedad de las encías), caries e infecciones bucales, como la candidiasis bucal. La boca seca también puede dificultar el uso de dentaduras postizas.

 

¿Cómo se trata la boca seca? 

Puede probar estos pasos que pueden ayudar a mejorar el flujo de saliva: 

Chupe caramelos sin azúcar o mastique chicle sin azúcar, específicamente los que contienen xilitol.

Trate de evitar los ácidos como el limón que puede suavizar los dientes.

Beba mucha agua para mantener tu boca húmeda.

Cepille con una pasta dental con fluoruro, use un enjuague con flúor  

Visite a su dentista regularmente.

Respira por la nariz, no por la boca, tanto como sea posible.

Use un vaporizador de habitación para agregar humedad al aire del dormitorio.

Use un sustituto de saliva artificial de venta libre. 

Si cree que su boca seca es causada por ciertos medicamentos que está tomando, hable con su médico.

En Fuentes Quintana contamos con los dentistas especializados para evaluarlo y recetar el tratamiento adecuado!

A %d blogueros les gusta esto: