Te sientes cansado todo el día ¿Roncas al dormir?

Si te sientes cansado todo el día, no has podido dormir bien, te despiertas en varias ocasiones, tienes malhumor, estás con poca energía, en ocasiones sufres de dolor de cabeza y además, tu pareja o familia te dicen que roncas por la noche, es señal de que padeces apnea del sueño. Y por tanto, debes conocer todo sobre ello, pues es una enfermedad con consecuencias graves para tu salud.

La apnea del sueño es una afección en la que los músculos de la garganta obstruyen las vías respiratorias y los conductos nasales, lo que hace que deje de respirar durante períodos de tiempo durante la noche.

¿Cuáles son los síntomas comunes de la apnea del sueño?

Algunos síntomas comunes de la apnea del sueño son:

· Ronquido fuerte

· Sensación de cansancio, incluso después de haber tenido una noche de sueño completo y somnolencia diurna en exceso.

· Insomnio

· Despertar con dolor de cabeza, la boca seca o dolor de garganta.

· En ocasiones, te despiertas jadeando o con dificultad para respirar.

· Despertarse frecuentemente para ir al baño.

· Dificultad de concentración, atención y memoria.

· Cambios de humor y mayor irritabilidad.

Es muy importante tratar este síntoma a tiempo, pues puede llegar a provocarte otros problemas de salud graves, como la diabetes tipo 2, reflujo ácido, una función inmunológica deficiente, problemas de salud mental, pérdida de memoria y mayor riesgo de accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca.

Existen varios remedios que puedes probar para ayudar a curar la apnea del sueño para mejorar la calidad del sueño. A continuación te damos unos cuantos consejos.

• Tener y mantener un peso saludable. La obesidad aumenta la probabilidad de obstrucción de las vías respiratorias y estrechamiento de los conductos nasales.
  • Intenta practicar algo de yoga para mejorar la fuerza respiratoria y el flujo de oxígeno.
  • Evita beber alcohol. El alcohol relaja los músculos de la garganta, provocando ronquidos e interrupción del ciclo de sueño, además de inflamar las vías respiratorias, bloqueando la respiración.
  • Si eres fumador, ¡déjalo! El tabaco causa inflamación e hinchazón en la garganta.
  • Cuando duermas, cambia tu posición y evita dormir boca arriba por que relaja los músculos de la garganta, y restringe el flujo de aire.
  • Usa un humidificador.
  • Mejora la calidad del sueño. ¿Cómo?

Intenta tener un horario de sueño constante, acuéstate y levántate a la misma hora todos los días, incluso sábado y domingo.

No consumas cafeína después del mediodía.

Evita la luz azul de las pantallas al menos una hora antes de acostarte.

Trata de no comer al menos 2-3 horas antes de irte a dormir.

Mantén tu habitación oscura y con una temperatura fresca.

Haz ejercicio todos los días.

Realiza o practica una rutina relajante a la hora de dormir. (yoga, hipnosis…).

En caso de no mejorar tu sueño con todos estas practicas, existen algunos tratamientos comunes para tratar la apnea del sueño que incluyen medicamentos, cirugía o el uso de aparatos orales para mantener las vías respiratorias abiertas mientras duermes.

Colocación de un protector dental nocturno personalizado

El protector dental nocturno Orthoapnea® puede proteger los dientes contra el rechinamiento y ayudar con la alineación de la mandíbula.

Te recomendamos implementar estos remedios para mejorar la calidad del sueño, así como asistir con tu dentista con el fin de analizar los síntomas y encontrar una solución que funcione mejor para ti.

Para nosotros es fundamental preocuparnos por ti y por todos nosotros. En Tu Implante Dental – Fuentes Quintana Odontólogos Guadlajara, estaremos encantados de atenderte.

Puedes llamarnos para reservar tu cita al teléfono: 949 23 08 76