Qué es la mordida abierta
Si te han diagnosticado mordida abierta o crees tenerla, no hay porque preocuparse. La maloclusión es un problema bastante común, pero existen muchas soluciones para remediarlo.
El resultado de varios estudios realizados se ha demostrado que el 70% de los niños tienen algún tipo de desviación en la oclusión de la dentadura, de los cuales, el 30% requiere tratamiento odontológico para poder solucionarlo.
Nos referimos a la mordida abierta cuando al cerrar la boca, los dientes frontales o posteriores no entran en contacto, quedando espacios vacíos entre los dientes y los de la arcada superior no toca los de la arcada inferior, dificultando poder cerrar la boca por completo.
Consecuencias de la maloclusión dental
- Dificultad para masticar.
- Alteraciones en la pronunciación
- Dificultades a la hora de respirar.
- Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM)
¿Qué tipos hay?
Mordida abierta anterior. Esta suele ser la más común. Los dientes superiores e inferiores de la parte delantera no contactan entre
Mordida abierta posterior. En este caso, las piezas dentales traseras son las que no hacen contacto cuando se intenta hacer la oclusión.
Mordida abierta lateral. Es cuando la falta de encaje se da en un único lado lateral de la boca.
Mordida abierta completa. Es la combinación entre la mordida abierta posterior y anterior. Es decir, solo se tocan los últimos molares de la dentadura.
Causas de la maloclusión dental
Existen diversos factores inevitables, como lo es la genética. Pero también en la mayoría de los casos la mordida abierta se puede producir por malos hábitos durante la infancia, como los es el uso prolongado del chupete, la succión del pulgar de forma continua, empujar los dientes con la lengua o respirar de forma frecuente por la boca, en lugar de hacerlo por la nariz.
¿Cuáles son los tratamientos?
Según sea el estado de la dolencia y la edad del paciente, existen varias soluciones.
Ortodoncia interceptiva. Se realiza solo en niños que están en proceso de crecimiento. El aparato interviene en las masas óseas para corregirlas y normalizar el desarrollo facial.
Ortodoncia convencional. Esta indicado para los adolescentes y personas en edad adulta que sufren de una maloclusión leve. El paciente puede elegir el tipo de ortodoncia a aplicar ente brackets metálicos, de zafiro, alineadores transparentes…
Para nosotros es fundamental preocuparnos por ti y por todos nosotros. En Tu Implante Dental – Fuentes Quintana Odontólogos, estaremos encantados de atenderte. No olvides que es bajo cita previa.