¿ Qué preguntar a tu dentista en la consulta ?

¿Cuántos de nosotros hemos acudido a la consulta dental y nos hemos ido sin respuestas a preguntas que nos hubiera gustado hacer?

Respuesta… Las más de las veces porque no nos atrevemos a preguntar por vergüenza, por pudor u otras razones.. Pero podemos estar seguros de que cosas más raras habrá visto tu dentista como para extrañarse por tu pregunta. Aquí te mostramos algunas:

¿El esmalte de mis dientes se desgasta tras hacerme una limpieza?

Es un mito todavía hoy extendido entre muchos pacientes. Una limpieza no produce ningún desgaste en el esmalte del diente, ni lo convierte en más frágil. Al contrario, son necesarias siempre que se acumula sarro, y deben realizarse con cierta periodicidad, dependiendo siempre e cada paciente.

¿El vino, la cerveza u el café son buenos para la dentadura?

Está claro que ninguna de estas bebidas genera beneficio alguno para la salud oral.Existe la creencia de que son recomendables porque reducen las bacterias orales. Sin embargo, el alcohol es uno de los factores de riesgo para el cáncer oral y otras patologías de la boca. Se recomienda hacer un uso moderado de esos productos, y tener en cuenta que estas bebidas pueden amarillear la dentadura.

¿Qué hacer si soy consciente de que me huele mucho el aliento?

Son varias las causas que pueden ocasionar la «halitosis». De hecho, los estudios realizados al respecto indican que,  si bien el 60% tienen origen bucal, un 20% se debe a otras causas, bien de índole respiratoria o digestivo. El 20% restante está constituido por personas que piensan que tienen halitosis cuando en realidas puede deberse a una patología muy jabitual también, que es «la boca seca», estrés o ansiedad.

¿Se puede transmitir alguna enfermedad dental al besar a un bebé en la boca?

Las bacterias que producen las caries son transmitidas de madre a hijo a través de hábitos en los que interviene la saliva, probar la comida de la misma cuchra, chupar el biberón o el chupete, besar al bebé en la boca… Esta es una de las razones por las que una mujer embarazada debe cuidar realmente su salud bucodental.

¿Es posible que pueda realizarse una «semilla tomate» en la encía?

Desgraciadamente esto puede ocurrir si no hay una correcta higiene bucodental. Igual que ocurre a veces que un paciente sale de la consulta pensando que su prótesis o implante son para siempre, tampoco les queda claro a algunos que, igual que hay que ducharse todos los días, también hay que hacer limpieza diaria con nuestros dientes.