La salud oral en el embarazo

Como bien sabemos, el embarazo es un estado basado en cambios físicos en la mujer que afecta a sus hormonas y éstas a los niveles de apetito. Es una condición que puede repercutir en la salud oral y por consiguiente afectando también al bebé, motivo por el cual el cuidado es esencial para la salud de ambos.

Durante el embarazo, el cuidado dental no sólo debe ser seguro y eficaz, ya que las enfermedades orales la afectan en todos sus niveles. Todos los cambios hormonales que hay durante el embarazo pueden dar lugar a varios cambios en la boca, como es la más común, gingivitis.

¿Qué es la gingivitis?

Es una afección generada por una acumulación de placa que genera la inflamación de encías y para tratarla debe ser con ayuda de una limpieza profesional, un correcto cepillado y el uso de hilo dental. Si no se hiciese el tratamiento, esta patología oral puede llevar a una condición más grave como lo es la periodontitis, que es la enfermedad más grave de las encías.

El tratamiento dental de rutina puede realizarse con seguridad sin dañar al feto en cualquier momento durante el embarazo. Es muy importante saber que una enfermedad dental mal tratada, puede generar dolor, infecciones y uso de medicamentos que en cualquier caso sí se vería daño en el feto en desarrollo.

Una salud oral mal llevada puede afectar a la ingesta nutricional de las mujeres embarazadas, motivo esencial para el crecimiento y supervivencia del feto. Las fluctuaciones hormonales, resultado del embarazo, pueden generar tumores benignos en la boca, que pueden aparecer después del primer trimestre y normalmente desaparecen después del parto. Sin embargo, la extirpación quirúrgica puede ser necesaria cuando estos tumores sangran, interfieren con la alimentación o no se resuelven después del parto.