Los problemas dentales pueden ser un desafío para las personas con enfermedad de Alzheimer. Sus encías suelen mostrar signos de envejecimiento. Pueden olvidarse de cepillarse los dientes o no recordar cómo usar el cepillo de dientes y la pasta de dientes. También es posible que no puedan decirle a alguien si tienen dolor.

¿Como identificar si tienen problemas de Higiene Bucal o dolor?

• Hacen una mueca cuando mastican
  • Se mantienen alejados de alimentos que estén demasiado calientes o fríos.
  • Muerden el interior mejilla o labio.
  • Babean
  • Actúan agresivamente o intentan morderte u otros objetos
  • Tienen una película blanca en la lengua.
  • Tienen mal aliento aunque se estén cepillando los dientes.
  • Tienen una mancha inflamada o un grano en la encía debajo de un diente
  • No te permiten mirar ni limpiar su boca.

Algunos de los problemas dentales más comunes en las personas mayores con enfermedad de Alzheimer son:

1. Caries
  2. Dientes rotos o trabajo dental
  3. Diente absceso
  4. Boca seca
  5. Mal aliento.

Cuidado bucal básico

Para mantener la boca sana de su ser querido, siga los consejos básicos de higiene dental proporcionados por la Asociación Dental Americana.

• Cepille los dientes dos veces al día con una pasta dental con fluoruro.
  • Use un cepillo de dientes de cerdas suaves con una cabeza pequeña para obtener las áreas difíciles de alcanzar y reemplace cada 3 a 4 meses.
  • Limpie entre los dientes diariamente con hilo dental o un cepillo interdental.
  • Beber agua con fluoruro.
  • Si usan dentaduras postizas, límpielos y sáquelos durante 4 horas todos los días para mantener saludable el revestimiento de la boca.
  • Obtenga un chequeo dental cada año.

Ayude a su ser querido con la higiene dental

La forma en que ayuda a su ser querido a cuidar su boca y sus dientes depende principalmente de la claridad con que puedan pensar y de si pueden seguir las instrucciones:

En las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, muchas personas pueden lavarse los dientes mientras observa para asegurarse de que lo hagan bien. Más adelante, es probable que necesiten ayuda. Pueden tener más probabilidades de asustarse y no querer cooperar.  Cuando limpie y revise su boca y dientes, comience suavemente. Muévete y habla lentamente, y haz contacto visual. Es posible que desee hablar con ellos por un tiempo y luego explicar lo que debe hacer.

Hágales saber que hará todo lo posible por no causar ningún dolor. Dígales que le digan si le duele algo y que se detendrán rápidamente. Puede ponerse guantes de látex o de goma, o envolver su dedo con una gasa, luego masajear suavemente las encías, las mejillas y el paladar. Haz que escupan. Si esto es difícil para ellos, reproduce algo de música o su programa de televisión favorito para distraerlos. Si no abren la boca, díganles clara y gentilmente lo que quieren hacer. Trate de tocar su boca con el cepillo de dientes y vea si le permiten deslizarla. Puede tocar su mandíbula o mejilla para decirles que desea que abran la boca, pero no fuerce el cepillo de dientes. Puedes preguntarles si pueden sonreír para ti, o pedirles que canten una canción. Esto hará que abran la boca para que pueda introducirse un cepillo de dientes. Si se abren bien, primero cepille los dientes posteriores, ya que estos son los más difíciles de limpiar.

En el caso que no te dejan cuidar su boca, trata de decirles en términos simples por qué es importante. Haga que se involucren en su propio cuidado y pregúnteles si quieren probarlo ellos mismos. Puede ayudar a que se sientan más cómodos si les da un elemento familiar para que los sostenga mientras comienza. Cuando te dejen cuidar de su boca, dales una respuesta positiva. Trate de hacer del cuidado de la boca una rutina. Hazlo a la misma hora todos los días. Su ser querido puede estar de acuerdo con eso si no se sorprende. Si aún no te lo permiten, diles que volverás a intentarlo más tarde. Si no te lo permiten en ese momento, puedes omitirlo ese día, pero vuelve a intentarlo al día siguiente.

Si se encuentran en las últimas etapas de la enfermedad de Alzheimer, puede que no sea posible cepillarse los dientes con pasta de dientes. Si no puede, pruebe con una esponja oral empapada con un enjuague bucal. Asegúrese de mantener su boca húmeda y use ungüento para evitar que sus labios se agrieten. Ayúdales a obtener suficientes líquidos todos los días.

Cuidado de las dentaduras

¿Su ser querido usa dentaduras postizas?

Debe sacárselas de la boca durante al menos 4-8 horas todos los días. Límpielos y guárdelos en una taza o tazón lleno de agua. Nunca use pasta dental en las dentaduras, ya que esto puede dañarlos. En su lugar, lávelos con agua corriente y cepille con un cepillo de dientes mojado.