Diferencia entre Dentista y Ortodoncista

Diferencia entre Dentista y Ortodoncista
Bien sea un dentista o un ortodoncista, son quienes ayudan a los pacientes a mejorar su salud oral, pero de manera distinta.
La odontología es la especialidad que se ocupa de los dientes, las encías, y los huesos que los sustentan.
En cuanto a la ortodoncia, es una especialidad dentro de la odontología que se encarga de corregir mordidas, oclusiones y la posición de los dientes.
Tanto los odontólogos como los ortodoncistas, hacen los mismos estudios universitarios, con la diferencia de que una vez que se han graduado de la facultad de odontología. los ortodoncistas realizan una formación adicional.
¿Cuáles son las Funciones de un dentista?
Los odontólogos o dentistas tratan la salud bucal en general. Son quienes pueden detectar y tratar las caries, la enfermedad de las encías, los problemas de higiene bucal y la extracción de dientes que no se pueden salvar.
Igualmente, ayudan a mejorar la función y la apariencia de los dientes realizando obturaciones, carillas o coronas en dientes que están rotos, astillados, deformados o con caries, rehabilitar ausencias dentarias con puentes, prótesis removibles e implantes osteointegrados.
Además de revisar la boca en busca de signos de enfermedades orales, es quien aconseja sobre cómo mantener tu salud oral.
¿Cuáles son las Funciones de un ortodoncista?
La especialización de los ortodoncistas es corregir la alineación de los dientes y mejorar la mordida mediante la colocación de aparatos y dispositivos correctivos, como: Alineadores transparentes, braquets o los aparatos linguales.
¿Cuál es la importancia de una ortodoncia?
El ortodoncista ayuda a corregir las mordeduras deficientes mediante tratamientos como los braquets, ortodoncia lingual, ortodoncia invisible… entre otros. Tu odontólogo te derivará al ortodoncista tras una valoración inicial, pues es quien te recomendará el mejor tratamiento que necesites.
Una mordedura deficiente, derivada de una mala alineación de la boca por alguna lesión, una pronta o tardía pérdida de los dientes o malos hábitos como chuparse el pulgar en edades tempranas, puede tener consecuencias en:
- Masticación.
- Habla.
- Mandíbula.
- Propenso a Tener caries.
- Probabilidad de tener la enfermedad de las encías.
- Posibilidad de una pérdida del diente.
- Desgaste del esmalte dental.
- Dificultad a la hora de cepillarte los dientes
Además de poder corregir todos estos problemas, la ortodoncia, te brindará una sonrisa más sana, más bonita y más alineada.
Por último, cuando el ortodoncista da por terminado el tratamiento, deberás seguir acudiendo al dentista, por lo menos una vez al año para una revisión y una limpieza dental.
Para nosotros es fundamental preocuparnos por ti y por todos nosotros. En Tu Implante Dental – Fuentes Quintana Odontólogos, estaremos encantados de atenderte. No olvides que es bajo cita previa.

