Conoce los tipos de caries dental que hay

La caries dental es el daño en la superficie o esmalte de un diente. Este se produce cuando las bacterias en la boca fabrican ácido que atacan directamente al esmalte. Las caries son huecos en el diente. Si no se tratan a tiempo, pueden causar dolor, infección e incluso la pérdida de dientes.

 

¿Cuáles son los tipos de caries dental que hay?

  • Caries de superficie

En este tipo de caries dental, no hay depresión, agujero o fosa en el diente. Solo se manifiesta con una mancha pequeñita y poco desgastada que puede tener un tono diferente de blanco o marrón claro.

Esto se debe a que los ácidos de la placa erosionan el diente hasta los niveles inferiores del esmalte sin que hayan penetrado en la dentina, o capa interna del diente, lo cual es fácil tratar e incluso revertir por completo.

El tratamiento de este tipo de caries puede ser con flúor, bajo la supervisión de un especialista. Es muy importante que para la prevención de caries se mantengan unos buenos hábitos de salud bucodental, y en especial, el uso del hilo dental.

  • Caries por fosas y fisuras

Este tipo de caries se produce en las superficies de masticación de los dientes posteriores. Cuando se rompe el esmalte, la caries alcanza la dentina, localizada en el interior del diente.

En el momento que pasa esto, la caries es peligrosa porque avanza rápidamente. Si no se trata a tiempo esta afección, puede avanzar hasta llegar a destruir el diente por completo bien sea por debilitamiento, infección o descomposición.

Sobre el tratamiento, se debe retirar el tejido cariado y reemplazarlo con un relleno que proteja el diente permanentemente.

Las caries por fisuras o fosas son de las más habituales y pueden ser detectadas mediante radiología en clínica.

  • Caries radicular

De todas las caries que hay, estas son la más frecuente en pacientes adultos debido a que son propensos a padecer retracción en las encías, dejando al descubierto la zona de la raíz del diente más cervical.

La caries radicular afecta a la raíz del diente y si no se trata a tiempo, puede provocar la caída del diente. Por lo general, el tratamiento es el de endodoncia. Y en ciertos casos puede llegar a ser necesario retirar el diente.

Para prevenir las caries dentales te recomendamos https://tuimplantedental.es/conocer-gente-separada-en-villadiego/.

Para nosotros es fundamental preocuparnos por ti y por todos nosotros. En Tu Implante Dental – Fuentes Quintana Odontólogos, estaremos encantados de atenderte. No olvides que es bajo cita previa.  

CONTAMOS CON SELLO OFICIAL DE CLÍNICA SEGURA – COVID FREE
SEGUIMOS TODOS LOS PROTOCOLOS DE IMPLEMENTACIÓN SANITARIA
UA-56307643-1