Cómo prevenir la caries dental infantil

La caries dental sin lugar a duda, es una de las enfermedades bucodentales más frecuentes, y se trata de uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial.

 

Una de las principales causas de consulta odontológica de todas las edades, son las caries.

La caries es una enfermedad provocada en la mayoría de la los casos por un gran desconocimiento sobre su prevención. Esta afección podría evitarse de forma fácil siguiendo unas sencillas medidas de higiene diaria y llevando una dieta sana y equilibrada, reduciendo en la medida de lo posible, el consumo de ciertos alimentos.

La caries es una infección de los dientes causada por algunos microorganismos presentes en la boca como el Streptococcus mutans, aunque otros tipos de bacterias también pueden causarla.

¿Cómo prevenir la caries dental infantil?

La prevención de las caries implica la actuación a varios niveles:

  • Disminuir el consumo de alimentos azucarados: el riesgo aumenta si se toman con frecuencia, entre las comidas o en formas que hacen que permanezcan en la boca durante más tiempo, como son dulces, pasteles, mermeladas, bollería industrial, helados, galletas, postres, chucherías, bebidas azucarada o refrescos.
  • En cuanto a los más pequeños, se debe evitar que el niño se quede dormido succionando el biberón de leche, pues los azúcares quedan adheridos durante horas pudiendo corroer el esmalte dental.
  • Caries existentes: lo mejor es actuar lo antes posible sobre estas, ya que contribuyen a la persistencia y extensión del proceso, implicando mayor riesgo para los otros dientes.
  • Conforme vayan creciendo los dientes permanentes, se puede aplicar un sellador dental sobre los molares para impedir que las bacterias se introduzcan en las grietas de difícil acceso de las muelas con el cepillado.

Otros métodos preventivos

  • Entre los métodos preventivos más importantes está el uso correcto del cepillado con pasta dental con fluor. Es muy importante que los niños aprendan que el cepillado dental debe efectuarse tres veces al día, haciendo especial énfasis en el cepillado antes de dormir, ya que durante siete horas de sueño se desarrolla y crece la flora bacteriana productora de caries en el medio ácido bucal que no puede modificarse en las horas de reposo.
  • El uso del hilo dental es importante para remover la placa bacteriana alojada en los espacios interdentales para evitar el riesgo de caries
  • Usar enjuague bucal fluorado también es un método de prevención de caries.
  • Las visitas al odontólogo deben hacerse dos veces por año; la revisión periódica permite ubicar los factores de riesgo y no sólo detectar una lesión o esperar que el niño refiera dolor, evitando así el costo de rehabilitaciones y ausencias escolares.

Para nosotros es fundamental preocuparnos por ti y por todos nosotros. En Tu Implante Dental – Fuentes Quintana Odontólogos, estaremos encantados de atenderte. No olvides que es bajo cita previa.  

CONTAMOS CON SELLO OFICIAL DE CLÍNICA SEGURA – COVID FREE

SEGUIMOS TODOS LOS PROTOCOLOS DE IMPLEMENTACIÓN SANITARIA

Puedes llamarnos para reservar tu cita al teléfono: 949 23 08 76

 

UA-56307643-1