Si usa un retenedor, es posible que se pregunte cómo cuidarlo. Su retenedor se sienta dentro de su boca y contra sus dientes, por lo que rápidamente acumula bacterias, placa y sarro. Al igual que te cepillas los dientes todos los días, es importante limpiar tu retenedor todos los días. La limpieza varía según el tipo.

El cuidado de su retenedor comienza con la identificación del tipo que tiene. Hay tres tipos de retenedores:

1. Los retenedores Hawley están moldeados en acrílico para adaptarse a su boca. Tienen un cable que ayuda a mantener el retenedor en su lugar. Este tipo de retenedor es extraíble, por lo que es fácil de limpiar.
  1. Los retenedores de plástico transparente pueden tener los nombres de Essix, Vivera o alineadores transparentes. Estos retenedores se deslizan sobre sus dientes y son prácticamente invisibles. Son fáciles de quitar, pero no son tan duraderos como los retenedores Hawley.
  1. Los retenedores fijos o unidos también pueden llamarse retenedores permanentes. Estos en realidad están unidos a los dientes frontales inferiores. Se usan si tiene un alto riesgo de que le cambien los dientes. No puede eliminar este tipo de retenedor. Por lo general, se implementa durante meses o incluso años

¿Cómo debo limpiar tu retenedor?

Retenedores Hawley y retenedores de plástico transparente

Para limpiar su Hawley o retenedor de plástico transparente, siga estos pasos:

• Asegúrate de limpiar tu retenedor tan pronto como lo quites de tu boca, mientras aún esté húmedo. Esto facilitará la limpieza de cualquier residuo antes de que se endurezca.
  • Cepille su retenedor con agua tibia después de cada comida. También es una buena idea cepillarse los dientes en este momento.
  • Para una limpieza más profunda, mezcle agua tibia con un detergente suave (las pastas dentales son abrasivas y pueden rayar la superficie del retenedor).
  • Use un cepillo de dientes suave o un cepillo para dentaduras postizas para eliminar suavemente la placa y otros desechos.
  • Si es necesario, use un bastoncillo de algodón para introducirse en los surcos y crestas más profundos de los retenedores de plástico transparente.

Pregúntele a su dentista si remoja su retenedor en una dentadura postiza o limpiador de retenedores, como Efferdent o Polident. Si recomiendan remojar, mezcle una taza de agua tibia con una tableta de limpiador y siga las instrucciones del paquete para la sincronización.

Si nota residuos en su retenedor que no se desprenderán, llévelo a su dentista u ortodoncista. Existen soluciones especiales que pueden eliminar el sarro rebelde.

Retenedores fijos o unidos

Estos retenedores están unidos a sus dientes, por lo que debe usar hilo dental diariamente para mantenerlos limpios. Este proceso puede parecer intimidante al principio, pero eventualmente lo dominará. Aquí le mostramos cómo limpiar su retenedor permanente:

• Tome un hilo de 6 pulgadas y use un enhebrador de hilo para enhebrar el hilo entre sus dos dientes inferiores frontales.
  • Sostenga un extremo del hilo dental con los dedos y el otro con el enhebrador.
  • Una vez que tenga el hilo dental debajo del alambre de retención, simplemente muévalo hacia arriba y hacia abajo entre los dientes hasta la línea de las encías.
  • El hilo dental debe ir suavemente debajo de la línea de las encías si es posible.
  • Deslice el hilo dental de lado a la siguiente área que desea limpiar.
  • Tire hacia abajo hasta que esté entre sus dientes.
  • Repita este proceso con cada diente conectado a su retenedor permanente.

Si tiene dificultades para usar el hilo dental, no dude en pedir ayuda a su dentista u ortodoncista pueden ayudar a guiar su técnica y proporcionar más consejos.

Los retenedores pueden albergar bacterias peligrosas como Streptococcus, incluidos S. sanguinis, S. mitis y S. salivarius, además de Lactobacillus y Veillonella.

Si bien muchas bacterias se encuentran normalmente en la boca, cuando se acumulan demasiadas, pueden causar enfermedades.

También puede exponerse a Candida albicans. Esta es una levadura perjudicial que normalmente se encuentra dentro de la boca, pero puede acumularse en el retenedor y causar una infección.

Informe a su médico de inmediato si nota enrojecimiento, hinchazón u otros síntomas preocupantes en la boca.

Limpiar el retenedor es tan importante como cepillarse los dientes.

Su dentista u ortodoncista puede indicar instrucciones específicas para el cuidado de su retenedor.