Comer sin dientes tiene consecuencias

 

La pérdida de piezas dentales se debe más a una higiene bucal no adecuada, a estilos de vida que perjudican la salud de los dientes y no al proceso de envejecimiento, por ello la prevención y la higiene son fundamentales a cualquier edad.

 

Masticar alimentos sin dientes, implantes o prótesis causa alteraciones en las encías y en la mandíbula. Los dientes tienen la capacidad de máxima masticación, ya que pueden cortar la comida, de modo que se preserva la función de articulaciones y los huesos.

Si has perdido dientes y no los has reemplazado por implantes dentales, o tienes dificultades para aplicar dentaduras postizas, es probable que intentes comer sin ellos. Comer sin dientes tiene consecuencias y puede ser peligroso para la boca y el resto del cuerpo.

 

Problemas de encías y mandíbulas

La digestión se inicia en la boca, y la función de las piezas dentales es masticar, triturar y desgarrar los alimentos. Cada pieza dental tiene una forma anatómica y realiza un función determinada.

Los dientes se clasifican en cuatro grupos:

1.- Incisivos: su función es cortar los alimentos.

2.- Caninos: su función es desgarrar y arrancar los alimentos.

3.- Premolares: su función es la de ayudar a triturar los alimentos. 

4.- Molares: su función es triturar y masticar el alimento.

Cuando una o varias de estas piezas faltan, se imposibilita la masticación adecuada de los alimentos o la no masticación hace que el estómago trabaje doble utilizando una mayor cantidad de jugo gástrico para deshacer los alimentos provocando trastornos gastrointestinales que después de un tiempo pueden causar gastritis, úlcera, colitis, diarreas crónicas y desnutrición.

Cuando intentas masticar sin dientes, las encías y mandíbulas trabajan aún más para ablandar lo suficiente la comida para poder tragar.

Con el tiempo, tus dientes y encías sufrirán dolor e irritación por tener que trabajar más duro para procesar adecuadamente los alimentos, incluso en los alimentos más blandos que no parecen requerir mucha masticación. Esto puede ocasionar problemas más graves, como el llegar a tener las encías infectadas.

La mandíbula igualmente se encuentra en un estado constante de flujo y cambios en respuesta a la presión ejercida sobre ella por los dientes o las dentaduras postizas. Sin esta presión, el hueso se debilita con el tiempo y es más propenso a las fracturas.

 

Problemas gastrointestinales

La digestión es un proceso complejo de múltiples órganos en el que todas las piezas deben colocarse en su lugar para que funcione según lo planeado. Todo el proceso comienza en la boca, y no masticar adecuadamente los alimentos puede ocasionar problemas gastrointestinales.

Al no masticar bien la comida, los fragmentos de comida son demasiado grandes para descomponerse adecuadamente, se produce una digestión incompleta. No solo no se extraen nutrientes de los alimentos, sino que los alimentos no digeridos también se convierten en alimento para las bacterias en el colon, provocando crecimiento bacteriano, flatulencia y otros síntomas de indigestión.

El proceso de masticación estimula los receptores de sabor en la boca, los cuales transmiten mensajes al estómago para comenzar a producir ácido y ayudar con la digestión una vez que la comida llega a él. También le indica al páncreas que comience a producir enzimas para pasar al intestino delgado y ayudarle con la digestión.

La pérdida de piezas dentales no solo afecta a la masticación y una buena absorción de nutrientes o una adecuada digestión, sino también al habla, a no sonreír o reír por la vergüenza de la falta de alguna o varias piezas dentales, en algunas personas puede causar tristeza, depresión y baja autoestima, la falta de dientes puede hacer que parezca que las personas parezcan más mayores de lo que es en realidad. Por todo lo anterior, es importante que se tengan todas las piezas dentales el mayor tiempo posible.

 

Comer sin dientes tiene consecuencias y puede causar problemas serios a corto y largo plazo. Los dientes desempeñan un papel importante en tu cuerpo y tratar de vivir sin ellos no es el mejor plan.

Te aconsejamos realizar una consulta con el equipo de Fuentes Quintana Odontólogos Guadalajara para ver tu caso e idear un plan para que vuelvas a masticar correctamente y disfrutes de todas tus comidas favoritas.

Para nosotros es fundamental preocuparnos por ti y por todos nosotros. En Tu Implante Dental – Fuentes Quintana Odontólogos, estaremos encantados de atenderte. No olvides que es bajo cita previa.  

CONTAMOS CON SELLO OFICIAL DE CLÍNICA SEGURA – COVID FREE
SEGUIMOS TODOS LOS PROTOCOLOS DE IMPLEMENTACIÓN SANITARIA

😁
covid free -clinica segura - Fuentes Quintana Odontólogos Guadalajara
UA-56307643-1
A %d blogueros les gusta esto: