Caries dental infantil

El consumo frecuente de alimentos y bebidas azucaradas provoca la caries dental. Al estar en contacto los dientes con el azúcar, las bacterias se multiplican produciendo ácidos, que son los responsables de que los dientes se pudran.

En el caso de la caries dental infantil, están presentes en diferentes formas, empezando por la alimentación y el consumo de chuches.

En nuestro día a día existen una serie de alimentos y bebidas que se pueden controlar en los niños/as. Es recomendable intentar eliminar o evitar poco a poco estos productos.

• Dulces

• Pasteles

• Mermeladas

• Bollería industrial

• Helados

• Galletas

• Postres

• Chucherías

• Bebidas azucaradas o refrescos

Entre los métodos preventivos más importantes está el uso correcto del cepillado con pasta dental con fluor. Es muy importante que los niños aprendan que el cepillado dental debe efectuarse tres veces al día, haciendo especial énfasis en el cepillado antes de dormir, ya que durante siete horas de sueño se desarrolla y crece la flora bacteriana productora de caries en el medio ácido bucal que no puede modificarse en las horas de reposo.

Otro método es el uso del hilo dental para remover la placa bacteriana alojada en los espacios interdentales para evitar el riesgo de caries

El uso de enjuague bucal fluorado también es un método de prevención de caries.

Las visitas al odontólogo deben hacerse dos veces por año; la revisión periódica permite ubicar los factores de riesgo y no sólo detectar una lesión o esperar que el niño refiera dolor, evitando así el costo de rehabilitaciones y ausencias escolares.

Fuente: Instituto Nacional de pediatría

¿Tienes alguna pregunta o consulta que quieras hacernos?

Estaremos encantados de atenderte.