¿A qué edad los niños mudan los dientes de leche?

 

La edad en las que los niños mudan los primeros dientes de leche suele ser alrededor de los cinco o seis años, cuando empieza un largo proceso de caída y renovación de dientes hasta tener la dentadura definitiva.

Cuando los dientes definitivos crecen y empiezan a salir, empujan a los anteriores con el fin de que se desprendan.

En el momento de exfoliación o caída de cada diente de leche (20 piezas en total), es aproximado, porque puede haber variaciones debido a la genética u otros motivos. En cambio los dientes inferiores, que probablemente fueron los primeros en aparecer, también suelen ser los primeros en caer.

Cuando han salido todos los dientes de leche, que es aproximadamente a los 3 años de edad, suele pasar un tiempo estimado de 3 años más en el que no salen nuevos dientes.

Es importante que el niño tenga espacios entre los dientes de leche porque los dientes venideros que son los definitivos ocupan más espacio que los de leche que son más pequeños.

En caso de ver que tu hijo tiene espacios entre los dientes de leche o los tiene apiñados, lo más seguro es que en el futuro requiera de ortodoncia.

Por este motivo, insistimos en la importancia que tiene la higiene bucal infantil. Un buen cuidado, tendrá como resultado un correcto desarrollo en su dentadura definitiva. En el caso de tener caries, los dientes suelen perderse prematuramente y sufre una alteración en el recambio dentario.

 

Caída de dientes en los niños por etapas

 

Como comentamos anteriormente, los niños empiezan a mudar los dientes de leche unos antes que otros. La erupción de los dientes definitivos empieza normalmente a los 6 años. A esta edad aparecen los primeros molares que son los que están justo detrás de los molares iniciales (de leche), que el niño aún tiene en la boca. Lo que significa que estos molares no sustituyen a ningún diente de leche y solo veremos que tiene unas hermosísimas muelas nuevas. Los únicos dientes que mudan son los dientes incisivos centrales inferiores. En este periodo de tiempo daremos paso a nuestro gran amigo el ratoncito Pérez.

Cuando llegan los 7 años son los incisivos laterales inferiores e incisivos centrales superiores los que cambian. Los dientes son más grandes, separados y menos blancos. Transcurrido un tiempo, los dientes se irán colocando en su sitio.

Frecuentemente a los 8 años mudan los dientes incisivos laterales superiores.

A los 9 y 10 años, los niños están en dentición mixta. Esto significa que aún tiene dientes de leche y dientes definitivos. En esta etapa los papis deben prestar mayor atención y estar pendientes de ver sí tienen caries. En este periodo de tiempo, tenga o no tenga caries, es muy recomendable visitar al dentista cada seis meses.

A los 11 años, los caninos inferiores (colmillos) y los primeros premolares inferiores y superiores cambian. En cada niño suele variar el orden y la secuencia. Cuando mudan las muelas de leche, a los pocos días se asoman los premolares definitivos.

Por último, a los 12 años mudan los segundos premolares superiores e inferiores y caninos superiores. A esta edad aproximadamente aparecen los segundos molares, que son las muelas que no sustituyen a ningún diente de leche. Son los que salen al final del todo.

Sí tienes alguna duda sobre la dentición de tu hijo, estaremos encantados de ayudarte.

Para nosotros es fundamental preocuparnos por ti y por todos nosotros. En Tu Implante Dental – Fuentes Quintana Odontólogos, estaremos encantados de atenderte. No olvides que es bajo cita previa.  

CONTAMOS CON SELLO OFICIAL DE CLÍNICA SEGURA – COVID FREE
SEGUIMOS TODOS LOS PROTOCOLOS DE IMPLEMENTACIÓN SANITARIA

😁
covid free -clinica segura - Fuentes Quintana Odontólogos Guadalajara
UA-56307643-1
A %d blogueros les gusta esto: