¿Cuáles son los síntomas que pueden considerarse urgencias con una ortodoncia?

Cuando ocurren urgencias por ortodoncia, deben tratarse de inmediato para dar solución a los síntomas dolorosos, las lesiones en las mucosas y evitar que la evolución del tratamiento empeore.

¿Cómo prevenir?

Para prevenir las urgencias con una ortodoncia, la mejor manera es tener un buen cuidado del aparato ortodóntico. De esta manera, se pueden evitar muchos problemas. Se debe mantener una correcta higiene oral, y en caso de hacer deporte o actividad física, usar un protector bucal.

¿Qué hacer si el dolor persiste?

Se puede sentir dolor generalizado en toda la boca durante la colocación y después del ajuste de los braquets en las revisiones periódicas del tratamiento. También puedes tener sensibilidad en los dientes al ejercer presión durante la masticación.

Es importante no desesperarte, la incomodidad es normal y temporal. Puedes aliviar la molestia tomando un analgésico, pero si el dolor persiste, es importante pedir cita para visitar a tu ortodoncista.

Los labios, mejillas y lengua pueden verse irritados por un periodo de una o dos semanas mientras se endurecen y se acostumbran al roce de los aparatos. Como medida auxiliar, puedes poner cera en los aparatos para disminuir el roce e irritación por el aparato.

En algunas ocasiones, puede haber personas que sean sensibles a padecer episodios de llagas en la boca en una o varias áreas de ulceración de las mejillas, labios o lengua. Esto puede resultar incómodo pero puedes remediarlos usando una pequeña cantidad de anestésico tópico directamente en la superficie ulcerada según sea necesario.

¿Qué hacer si el arco se sale de su lugar?

En ocasiones, el extremo del arco puede salirse de su lugar, además de irritar la mucosa. Si por cualquier causa, no es posible visitar al ortodoncista para que solucione el problema, se puede intentar doblar para que quede plano contra el diente y no se clave. En caso de que no se puede mover a una posición cómoda, es mejor cubrirlo con cera.

Si la molestia es extrema y notas que ni con cera se alivia, como último recurso, se podría intentar cortar con mucho cuidado para evitar se trague el trozo de alambre cortado.

¿Qué pasa si los braquets se sueltan?

Esta situación podría ser una posible urgencia, pero primero se recomienda llamar a tu ortodoncista para que te diga los pasos a seguir.

Hay veces que uno de los braquets pueda llegar a despegarse a consecuencia de haber comido algún alimento duro o crujiente, o si se golpea la boca accidentalmente por juego o practicando algún deporte.

Por si te encuentras en la situación de que el braquet suelto se haya girado sobre el arco y sobresale, puedes aliviar las molestias temporalmente utilizando con mucho cuidado cera.

Te sugerimos que ante cualquier posible urgencia que cause dolor o incomodidad, es importante acudir al ortodoncista, pues es quien valorará tu situación, te dirá el tratamiento para que no afecte a la evolución del tratamiento.

Desde Tu Implante dental – Centro Dental Fuentes Quintana Guadalajara, estaremos encantados de ayudarte.

Siguenos

Fuente: Adeslas