Sensibilidad dental

La sensibilidad dental no es más que la respuesta dolorosa de la pulpa frente a ciertos estímulos químicos, térmicos, mecánicos o táctiles. La sensación de dolor es debido a que la dentina ha estado expuesta a procesos que conducen a la pérdida del esmalte, el cemento o del tejido gingival.

Algunos de los factores que causan esta sensibilidad dental son:

• Fracturas, caries, restauraciones mal ajustadas, abrasión, erosión.

• Exposición de la raíz del diente ya sea por cepillado traumático o enfermedad periodontal.

Es fundamental realizar el diagnóstico diferencial con otras causas de dolor dental.

La sensibilidad dental esta aumentando en los jóvenes, debido a dietas acidogénicas, malos hábitos, técnicas de cepillado deficientes, entre otros.

Las caries, la preparación de coronas o incrustaciones, la colocación de provisionales, la colocación de resina, el tratamiento periodontal, el blanqueamiento dental, pueden agredir en diferente magnitud y presentar respuestas variables, reversibles o no.

La sensibilidad dental varía en intensidad. Puede ser desde moderada hasta muy dolorosa. En algunas personas la sensibilidad es tolerable mientras que en otras es un problema que afecta su calidad de vida, hábitos de higiene oral e incluso el tipo de alimentos que toman.

Si tienes sensibilidad dental, es importante acudir a tu dentista. En clínica Fuentes Quintana Guadalajara, estaremos encantados de atenderte para dar un diagnóstico y tratamiento adecuado a tu problema.