A medida que envejecemos, la recesión de las encías se vuelve más común. La recesión de las encías no se puede revertir, pero las encías que retroceden son prevenibles. Si los signos y síntomas se detectan a tiempo, sus encías y su sonrisa pueden mantenerse en gran forma.

 

¿Qué son las encías? ¿Qué hacen?

 

Las encías son la capa de tejido rosa en la boca que protege las raíces de los dientes. También cubren el hueso alveolar, que es el hueso al que están conectados los dientes en la mandíbula. Las encías son una barrera protectora crítica contra la infección que se introduce en el cuerpo.

Al igual que su piel, las encías protegen las partes más sensibles de su boca de las bacterias. Su tejido gingival está compuesto por una superficie húmeda llamada membrana mucosa. Este tejido denso tiene una gran cantidad de vasos sanguíneos debajo. 

Las encías sanas evitan que las moléculas ingresen en el torrente sanguíneo que no pertenece a ellas, pero las encías enfermas pueden permitir la entrada de partículas peligrosas. 

 

¿Qué es la recesión de las encías?

Con el tiempo, una serie de factores pueden llevar a que retrocedan las encías. La recesión de las encías ocurre cuando el tejido de las encías comienza a morir y la línea de las encías se encoge arriba del diente progresivamente. Una vez que esto sucede, se abren pequeños huecos entre la línea de las encías y los dientes, abriendo el camino a las bacterias. Incluso una pequeña erupción a través de las encías es peligrosa.

Una vez que las cantidades más pequeñas de bacterias traspasan la barrera de las encías, el cuerpo comienza a trabajar más para combatir las infecciones. Tus encías no pueden sanar o volver a crecer una vez que hayas desarrollado una línea de encías en retroceso. La mejor manera de detener la recesión de las encías es prevenirla antes de que comience. 

 

Causas y factores de riesgo para el retroceso de las encías 

¿Las bacterias se comen las encías? ¿Qué pasa con la enfermedad de las encías en realidad causa la recesión? ¿Cómo funciona eso con el tiempo?

 

Las encías retroceden de muchas maneras, y la causa no siempre es la enfermedad de las encías.

Por ejemplo, rechinar los dientes puede causar una recesión de las encías. Incluso si sus encías no están infectadas, un edema (área inflamada de la infección) detrás de las encías puede causar que se inflamen. Esto sucede porque hay una infección o un cambio en el microbioma. 

La enfermedad de las encías hace que las encías mueran. A medida que el tejido de las encías muere, se encoge. Las bacterias en realidad no «se comen» el tejido de las encías, como algunos creen.

Hay diminutos vasos sanguíneos en las encías, que solo tienen el tamaño de los frágiles vasos en los riñones. Es por eso que los riñones y las encías se meten en problemas cuando usted desarrolla presión arterial alta.

Las condiciones que causan problemas con el flujo de sangre a los pequeños vasos sanguíneos son: 

Alta presión sanguínea

Diabetes

Enfermedad del corazón

 

Las causas secundarias de la recesión de las encías incluyen cepillarse en exceso y comer ciertos alimentos que desgastan el tejido de las encías con el tiempo.  

Las primeras etapas de la recesión de las encías no son visibles a simple vista. Es posible que note síntomas repentinos al inicio del proceso, como sensibilidades específicas a alimentos o bebidas fríos, ácidos y azucarados. Puede ver encías inflamadas, rojas. Pueden aparecer o sentirse hinchados y sangrar más fácilmente al cepillarse y usar hilo dental.

Si no cambia sus hábitos ni trata el problema subyacente durante estas primeras etapas, es posible que finalmente comience a ver la recesión real de sus encías.

 

En Fuentes Quintana contamos con los especialistas que necesitas para su prevención y diagnóstico. 

A %d blogueros les gusta esto: