Que es y porque se genera la gingivitis gestacional

por | Sep 14, 2020 | Salud Dental

Que es y por que se produce la gingivitis gestacional

La gingivitis gestacional es una afección frecuente que ocurre durante el embarazo.

Es una clase de enfermedad periodontal que conlleva inflamación y sangrado de las encías.

Aproximadamente un 75% de mujeres embarazadas presenta gingivitis gestacional que puede remitirse con unos buenos hábitos de higiene buco dentales.

Durante el embarazo, la mujer experimenta trastornos hormonales.

La causa de la gingivitis gestacional es derivado por un aumento de la progesterona y disminución de estrógenos.

La progesterona puede contribuir a aumentar el flujo sanguíneo a los tejidos de las encías, provocando que estén más sensibles, hinchadas y sangren con facilidad durante el cepillado o el uso del hilo dental.

En cambio, los estrógenos favorecen el crecimiento de algunas bacterias que provocan la gingivitis y pueden hacer que el tejido gingival esté más sensible.

Esta afección puede aparecer en cualquier momento entre el segundo y el octavo mes de embarazo, aunque suele ser más intensa durante el segundo trimestre.

¿Tiene algún factor de riesgo la gingivitis gestacional?

Si esta afección es tratada en cuanto aparecen los primeros síntomas, no supone ningún riesgo para la madre ni para el feto.

Sin embargo, si no se trata a tiempo la gingivitis gestacional pueden llegar a presentarse importantes factores de riesgo con graves consecuencias, que pueden afectar al feto.

Uno de los factores de riesgo es el que la madre desarrolle una periodontitis. Y esto, es un grave riesgo para el bebé.

La gingivitis durante el embarazo puede provocar que las bacterias que alcancen a atacar las encías se propaguen por todo el cuerpo y generen infección, pudiendo afectar al útero. En caso de que la gingivitis genere una periodontitis, puede provocar un parto prematuro o una preeclampsia.

Es muy importante evitar estos factores de riesgo y llegar a feliz término con el embarazo, aumentando y manteniendo una correcta higiene bucal y visitar frecuentemente al dentista para evitar la inflamación de las encías.

Ten a mano estas recomendaciones:

• Cepilla los dientes con pasta dental para encías sensibles.
  • Utiliza un cepillo dental de cerdas suaves
  • Debes cepillar los dientes meticulosamente tres veces al día durante dos minutos.
  • Usa hilo dental y un enjuague bucal antiséptico para una limpieza más profunda.
  • Evita consumir alimentos dulces y refrescos de cola. Si consumes alguno de estos alimentos, debes lavar los dientes enseguida.
  • Lleva una dieta rica en vitamina C para tonificar las encías y evitar que sangren.
  • Mantén una buena ingesta de calcio para que tus dientes estén bien fortalecidos.
  • Visita a tu dentista cada trimestre y en caso de tener cualquier síntoma de inflamación o sangrado, acude de inmediato a el.

En Tu implante dental – Odontólogos Guadalajara Fuentes Quintana estaremos encantados de ayudarte.