Lo que tu lengua dice sobre tu salud

 

Si nos lavamos los dientes a diario y cuidamos la alimentación, ¿Porqué nos olvidamos de la lengua?

 

En este post te diremos cómo limpiar la lengua y cómo mantener correctamente una higiene bucodental.

Aunque parezca increíble, debes saber que en nuestra boca habitan cientos de bacterias distintas. Algunas de ellas son necesarias, pero otras, pueden generar infecciones si no sabes cómo limpiar tu lengua.

La lengua es una parte de nuestro cuerpo que es muy chismosa y nos muestra nuestro estado de salud. Debes fijarte en su color, en sus manchas y seguir los consejos sobre cómo limpiar la lengua.

La glosodiagnosis que es la ciencia que estudia la lengua, sus vasos nerviosos, color, protuberancias y las conexiones entre la lengua y otros órganos, nos da mucha información sobre la salud.

 

¿Por qué es importante limpiar la lengua?

Pues bien, una de las consecuencias más frecuentes es la halitosis o mal aliento. Este síntoma lo sufren principalmente los fumadores, que además de producir mal olor, también daña el tejido de la lengua, los dientes y la sensibilidad.

De hecho, una mala limpieza de la lengua afecta a las papilas gustativas menguando el sentido del gusto. No dejes perder el placer de comer, de percibir matices y de disfrutar de la gastronomía.

Si no limpias correctamente la lengua, tu salud bucodental puede verse afectada con la proliferación de caries y más llagas, más aún con la ingesta de alimentos azucarados.

Cuando sea el momento de lavarte los dientes, observa tu lengua. Puede haber presencia de saburra, que es una capa de color blanquecina o amarillenta que cubre la lengua y que, en ocasiones, puede ser el síntoma de otras enfermedades como la gastritis, sífilis, problemas estomacales o candidiasis.

 

Síntomas de otros problemas de salud

  • El color de nuestra lengua, debe ser rosada. Si notas que tu lengua tiene en algunas zonas manchas blancas, puede tratarse de “lengua geográfica”, porque las manchas parecen un mapamundi.
  • Lengua pálida: Indica falta de nutrientes, un déficit gastro intestinal o una infección por hongos. Si sólo es de color blanca en la zona de los laterales, se trata de un problema en los pulmones.
  • Lengua roja: Si la lengua es de color rojo en su totalidad, puede tratarse de una infección. Las causas pueden ser por crisis emocionales o exceso de estrés. Y a consecuencia de ello, pueden generar sequedad de la boca por un mal funcionamiento de las glándulas salivales.
  • Lengua amarilla: Esta, exterioriza la candidiasis oral o infección por hongos. La lengua amarilla es frecuente entre los fumadores y personas con problemas renales.
  • En caso de que notes que la lengua tiene una grieta central, puede ser por un problema digestivo. O si la lengua está inflamada, seguramente sea un problema estomacal o por gastritis.

¿Cómo debes limpiar la lengua?

 

Antes que nada, lo primero es elegir el instrumento a utilizar.

Están los raspadores, que son aparatos con forma triangular en la punta.

Igualmente, puedes utilizar un cepillo de dientes tradicional, que es igualmente de eficaz que el raspador para limpiar tu lengua.

Sea cual sea el instrumento que elijas, En cualquier caso, lo ideal es pasarlo por encima de la mayor superficie de lengua posible. Siempre de atrás hacia adelante y sin apretar o raspar demasiado fuerte. De esta manera eliminarás las células muertas. Y por último, utiliza un enjuague bucal.

Para nosotros es fundamental preocuparnos por ti y por todos nosotros. En Tu Implante Dental – Fuentes Quintana Odontólogos, estaremos encantados de atenderte. No olvides que es bajo cita previa.  

CONTAMOS CON SELLO OFICIAL DE CLÍNICA SEGURA – COVID FREE
SEGUIMOS TODOS LOS PROTOCOLOS DE IMPLEMENTACIÓN SANITARIA
Puedes llamarnos para reservar tu cita al teléfono: 949 23 08 76.

?

 

Síguenos

UA-56307643-1