Inflamación de encías

Causas y Soluciones para no tener las encías inflamadas

 

La inflamación de encías, al igual que otros síntomas como puede ser el enrojecimiento y el sangrado, afectan a un gran número de personas. Por ello, es recomendable que un profesional examine la boca del paciente para detectar si esta una muela infectada o existe algún otro problema.

 

Causas del por qué se inflaman las encías

Cuando las encías están inflamadas, lo síntomas habituales son irritación en la zona, mal aliento, dolor y escozor. El especialista es quien investigará su origen y si puede estar relacionado con la aparición de enfermedades periodontales y poder contrarrestar el malestar lo antes posible.

Entre las principales causas que originan la inflamación de las encías son:

Higiene dental deficiente

Si no se tiene el buen hábito diario de llevar una buena higiene bucal, existe mayor probabilidad de desarrollar placa bacteriana y sarro. Un déficit en la higiene bucal puede derivar en otras enfermedades como gingivitis o periodontitis.

Reacción a la pasta dental o enjuague bucal

Hay personas que pueden tener reacción al cambiar la pasta dental o el enjuague bucal e inflamar las encías bien sea por alergia o sensibilidad.

Medicamentos

Existen algunos medicamentos que pueden llegar a provocar inflamación en las encías. Por ello, es recomendable que se consulte con el médico o bien con el odontólogo para saber si las encías inflamadas tienen relación con el fármaco. Si este fuese el caso, al término del tratamiento médico, las encías volverán a su estado normal.

Nutrición deficiente

Cuando hay un déficit nutricional, se puede presentar inflamación gingival. La solución a este problema es consultarlo con el médico para diseñar una dieta más equilibrada.

Cambios hormonales

Las encías pueden inflamarse por cambios hormonales (durante el ciclo menstrual, embarazo o durante la pubertad).

Aparatos de ortodoncia

Estos aparatos de ortodoncia también pueden irritar e inflamar las encías derivado de un roce continuado, o porque dificultan realizar diariamente una buena higiene dental.

Gingivitis

Sobre la gingivitis podemos decir que se trata de una enfermedad periodontal originada por la formación de sarro que no se puede eliminar solo con la higiene bucodental diaria. Los síntomas son: inflamación de encías, irritación, enrojecimiento y sangrado al cepillarse los dientes, mal sabor de boca y mal aliento. Si esto ocurre, es necesario acudir al dentista para realizar una limpieza profesional y devolver la salud a las encías.

Periodontitis

Se trata de la enfermedad periodontal más grave. Esta se manifiesta cuando no se ha tratado bien la gingivitis, pues el sarro se va acumulando hasta formarse bolsas periodontales entre la encía y el diente. Dichas bacterias destruyen gradualmente las encías hasta llegar al hueso que sostiene el diente. Si no se pone remedio, como consecuencia esta la pérdida del diente.

Prevención de las encías inflamadas

Aquí te mencionamos unos cuantos consejos sencillos y útiles para llevar a cabo:

  • Mantener una higiene dental diaria
  • Elegir bien el enjuague bucal
  • Buena alimentación
  • Eliminar malos hábitos como el consumo de alcohol, tabaco, alimentos procesados y azucarados
  • Beber mucha agua
  • Visitar regularmente al dentista

Sí notas que tus encías están inflamadas, desde Clínica Dental Fuentes Quintana te animamos a concertar una cita con nosotros para una evaluación y ofrecerte el tratamiento que necesitas. ¡Te esperamos!

 

UA-56307643-1
A %d blogueros les gusta esto: