Importancia de la lengua en la salud bucodental

No solo los dientes y las encías son importantes en la salud bucal. La lengua también juega un papel fundamental en nuestra salud oral.

La función de la lengua es dirigir la comida dentro de la cavidad oral durante la masticación para facilitar la trituración de los alimentos. Cuando estos han sido debidamente descompuestos en pequeños trozos, forma el bolo alimenticio y lo dirige al comienzo de la faringe

¿Por qué es importante limpiar la lengua?

Porque evita que las bacterias pasen de la lengua a otras zonas de la boca. Además previene las lesiones de caries, enfermedades e infecciones de las encías y elimina el mal aliento

Sobre este último punto del mal aliento o halitosis es una de las consecuencias más frecuentes. Este síntoma lo sufren principalmente los fumadores, que además de producir mal olor, también daña el tejido de la lengua, los dientes y la sensibilidad.

Una mala limpieza de la lengua afecta a las papilas gustativas menguando el sentido del gusto. No dejes perder el placer de comer, de percibir matices y de disfrutar de la gastronomía.

Si no prestas especial cuidado en limpiar bien la lengua se desarrollarán bacterias y habrá problemas de halitosis, además de aumentar las posibilidades de que aparezcan otros problemas bucodentales, como pueden ser las caries dentales o enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis

Te recomendamos que cuando sea el momento de lavarte los dientes, observes tu lengua, pues puede haber presencia de saburra, que es una capa de color blanquecina o amarillenta que cubre la lengua y que, en ocasiones, puede ser el síntoma de otras enfermedades como la gastritis, sífilis, problemas estomacales o candidiasis.

Síntomas de otros problemas de salud

El color de nuestra lengua, debe ser rosada. Si notas que tu lengua tiene en algunas zonas manchas blancas, puede tratarse de “lengua geográfica”, porque las manchas parecen un mapamundi.

Lengua pálida: Indica falta de nutrientes, un déficit gastro intestinal o una infección por hongos. Si sólo es de color blanca en la zona de los laterales, se trata de un problema en los pulmones.

Lengua roja: Si la lengua es de color rojo en su totalidad, puede tratarse de una infección. Las causas pueden ser por crisis emocionales o exceso de estrés. Y a consecuencia de ello, pueden generar sequedad de la boca por un mal funcionamiento de las glándulas salivales.

Lengua amarilla: Esta, exterioriza la candidiasis oral o infección por hongos. La lengua amarilla es frecuente entre los fumadores y personas con problemas renales.

En caso de que notes que la lengua tiene una grieta central, puede ser por un problema digestivo. O si la lengua está inflamada, seguramente sea un problema estomacal o por gastritis.

¿Cómo debes limpiar la lengua?

Antes que nada, lo primero es elegir el instrumento a utilizar.

Están los raspadores, que son aparatos con forma triangular en la punta.

Igualmente, puedes utilizar un cepillo de dientes tradicional, que es igualmente de eficaz que el raspador para limpiar tu lengua.

Sea cual sea el instrumento que elijas, En cualquier caso, lo ideal es pasarlo por encima de la mayor superficie de lengua posible. Siempre de atrás hacia adelante y sin apretar o raspar demasiado fuerte. De esta manera eliminarás las células muertas. Y por último, utiliza un enjuague bucal.

Para nosotros es fundamental preocuparnos por ti y por todos nosotros. En Tu Implante Dental – Fuentes Quintana Odontólogos, estaremos encantados de atenderte.