Importancia de la higiene oral en los adolescentes

 

Para mantener una sonrisa brillante y saludable, los adolescentes deben continuar con los hábitos de higiene oral iniciados desde la infancia

Mantener los dientes y las encías saludables es de vital importancia para la salud en general a cualquier edad.

Los adolescentes se preocupan mucho por la apariencia, así que es una excelente oportunidad para ayudarle a comprender que una mala higiene oral puede provocar muchos problemas dentales: manchas, mal aliento, pérdida de dientes… independientemente si usa tratamiento de ortodoncia, es necesario cepillarse los dientes al menos 2 veces al día durante 2 minutos con una pasta de dientes con flúor para eliminar la placa y usar hilo dental al menos 1 vez al día.

El cepillado estimula las encías, ayudando a mantenerlas saludables y previniendo posibles enfermedades.

La placa es la principal causa de caries y enfermedades de las encías.

Aquí te mencionamos unos cuantos consejos sobre técnicas adecuadas para un buen cepillado.

  • Mantener el cepillo de dientes en un ángulo de 45º.
  • Cepillar suavemente donde el diente y la encía se unen con la superficie de masticación en trazos cortos (de aproximadamente un diente de ancho). OJO: Cepillarse demasiado puede causar encías retraídas, sensibilidad dental y, con el tiempo, pérdida de dientes.
  • Usar este mismo método para cepillar todas las superficies externas e internas de los dientes.
  • Para limpiar las superficies de masticación de los dientes, deben hacerse movimientos cortos de barrido, volcando las cerdas en los hoyos y grietas.
  • Para limpiar las superficies internas de los dientes y encías frontales superiores e inferiores, se debe sostener el cepillo casi en posición vertical y hacer movimientos de adelante hacia atrás.
  • Con un movimiento de barrido hacia adelante, cepillar suavemente la lengua y el techo de la boca para eliminar las bacterias que causan la descomposición que existen en estos lugares.
  • Como tip, para acostumbrarse a cepillarse los dientes durante el tiempo necesario, se puede poner una canción favorita o comprar un cepillo electrónico con temporizador.
  • La función sobre el uso del hilo dental, es proteger los dientes. Se recomienda usar hilo dental diariamente para eliminar la placa de entre los dientes y debajo de la línea de las encías. Si la placa no se elimina a diario, puede endurecerse y resultar antiestética.
  • Con cuidado, insertar el hilo dental entre dos dientes, usando un movimiento hacia adelante y hacia atrás. Suavemente llevar el hilo dental a la línea de las encías, pero no se debe forzar debajo de las encías. Curvar el hilo dental alrededor del borde del diente con la forma de la letra «C» y deslizarlo hacia arriba y hacia abajo por el costado de cada diente. Repetir este proceso con todos los dientes, y en la parte posterior de los dientes.
  • Otro buen hábito es incluir en el bolso o mochila un cepillo de dientes y una pasta dental de viaje para usar después de las comidas fuera de casa.
  • Mantener una dieta saludable rica en frutas y verduras, y baja en alimentos y bebidas endulzados.
  • Evitar los refrescos y bebidas azucaradas. El azúcar que se encuentra en refrescos populares, deportes y bebidas energéticas aumenta el riesgo de caries. Además, los ácidos que se encuentran en los refrescos, incluidos los refrescos de dieta pueden dañar el esmalte de los dientes, poniendo a los adolescentes en mayor riesgo de caries.
  • Beber mucha agua. Es importante beber agua después de comer para limpiar los dientes de bacterias. Si no se puede cepillar los dientes después de comer, enjuagar la boca con agua o enjuague bucal o masticar chicle sin azúcar.
  • Limitar los bocadillos con alto contenido de azúcar.
  • Visitar al odontólogo cada 6 meses para realizar limpiezas y chequeos profesionales.

 

Para nosotros es fundamental preocuparnos por ti y por todos nosotros. En Tu Implante Dental – Fuentes Quintana Odontólogos, estaremos encantados de atenderte. No olvides que es bajo cita previa.  

CONTAMOS CON SELLO OFICIAL DE CLÍNICA SEGURA – COVID FREE
SEGUIMOS TODOS LOS PROTOCOLOS DE IMPLEMENTACIÓN SANITARIA
Puedes llamarnos para reservar tu cita al teléfono: 949 23 08 76.

😁

 

Síguenos

UA-56307643-1
A %d blogueros les gusta esto: