Evita la aparición de caries con el sellado dental

Cepillarse los dientes y usar hilo dental, sigue siendo la mejor manera de prevenir la caries, pero no siempre es fácil limpiar entre cada hueco y rincón de tus dientes, especialmente los molares.

Los molares son ásperos e irregulares, y el lugar favorito de los restos de comida y las bacterias causantes de la caries para esconderse.

¿Qué es el sellado dental?

El sellado dental es un procedimiento preventivo y recomendado para las personas que tienen una alta probabilidad de desarrollo de caries.

Los odontólogos emplean esta técnica con materiales selladores, que son delgadas capas de resina plástica, que sirven como barrera protectora contra la formación de caries.

La efectividad de esta técnica es mayor cuanto más temprana sea su aplicación.

Antes de proceder a la colocación del sellado dental, se realiza una valoración profesional para conocer el riesgo de caries que tiene el paciente, analizando la forma y alineación de los dientes, la presencia de fisuras, hábitos, historial de caries…

La inmensa mayoría de las caries en molares y casi la mitad de las caries en dientes de leche se producen en fosas y fisuras.

El sellado dental tiene una alta efectividad en la prevención de caries, de hasta un 86% de reducción de la incidencia de caries después de un año y un 58% a los 4 años de su colocación.

Debes saber que el riesgo de caries no es una condición estática, sino que está sujeta a cambios tanto en los hábitos, como en la microflora o en otras características físicas del paciente.

Para garantizar la efectividad del tratamiento de sellado dental es importante realizar un seguimiento y mantenimiento regular, con la finalidad de controlar el deterioro, pérdida o aumente el riesgo de caries.

Por último, es importante que sepas que el sellado dental es una medida complementaria que debe acompañarse de una completa y correcta higiene bucodental diaria, buenos hábitos alimentarios, aplicación de flúor y visitas regulares a tu dentista.

En Tu Implante Dental – Fuentes Quintana Odontólogos, estaremos encantados de atenderte. No olvides que es bajo cita previa.

Síguenos

FUENTE https://www.odontologiapediatrica.com/protocolos/selladores-de-fosas-y-fisuras/