Cómo tratar el bruxismo

El bruxismo es un trastorno en el que rechinas, crujes o aprietas los dientes. Esta afección puede darse apretando los dientes cuando se está despierto o cuando se duerme, apretando y rechinando inconscientemente de manera intensa y rítmica.

Desafortunadamente, el bruxismo es uno de los problemas que afecta cada vez a más personas, sin seguir ningún patrón en concreto y puede tener graves consecuencias para tu salud dental, desarrollando diversas patologías orales y generales, como pueden ser el desgaste del esmalte, dolor muscular o cefaleas.

 

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

Aún se sigue sin conocer el origen exacto de esta patología, aunque existen diferentes teorías sobre ello.  La mayoría de expertos científicos, coinciden en la idea de que el estrés y los trastornos del sueño podrían ser dos de las principales causas de esta dolencia, aunque también se contemplan otros factores que pueden intervenir en la aparición del bruxismo como son: la mala alimentación, la alineación inadecuada de los dientes, la presencia de trastornos respiratorios durante el sueño, las malas posturas a la hora de dormir o la ansiedad, entre otras.

 

Tratamiento para el bruxismo

Si tu dentista sospecha que puedes tener bruxismo, intentará determinar la causa haciéndote preguntas sobre tu salud dental general, los medicamentos que tomas, tus rutinas diarias y tus hábitos de sueño.

Para poder evaluar el grado del bruxismo, tu dentista puede comprobar la presencia de lo siguiente:

  • Dolor ligero en los músculos de la mandíbula
  • Anomalías dentales evidentes, como dientes rotos o faltantes
  • Otros daños en los dientes, en el hueso que está debajo de ellos y en el interior de las mejillas, a menudo, con la ayuda de radiografías

En un examen dental se pueden detectar otros trastornos que pueden causar un dolor similar en la mandíbula o en los oídos, como los trastornos de la articulación temporomandibular y otros problemas dentales o de salud.

Tras realizar un estudio exhaustivo de un especialista en ATM (articulación temporomandibular), una de las posibles soluciones para proteger tus dientes será la utilización de una férula de descarga. Se trata de un protector dental ajustado a la perfección a tu dentición cuya función es relajar tu musculatura para evitar que rechines tus piezas dentales.

Además, es recomendable que dentro de lo posible, se reduzca el estrés que pueda estar afectando esta acción, practicando algún deporte, un hobby o acudir con un profesional que pueda ayudarte.

Si tienes este problema, no dudes en acudir a nuestra clínica dental en Guadalajara. Te ayudaremos a proteger tu dentición y a descansar por las noches. 

Para nosotros es fundamental preocuparnos por ti y por todos nosotros. En Tu Implante Dental – Fuentes Quintana Odontólogos, estaremos encantados de atenderte. No olvides que es bajo cita previa.

CONTAMOS CON SELLO OFICIAL DE CLÍNICA SEGURA – COVID FREE

SEGUIMOS TODOS LOS PROTOCOLOS DE IMPLEMENTACIÓN SANITARIA

Puedes llamarnos para reservar tu cita al teléfono: 949 23 08 76

UA-56307643-1
A %d blogueros les gusta esto: