Causas, prevención y tratamiento de dientes amarillos en niños

 

Los dientes amarillos en niños no deben pasarse por alto. Son una llamada de atención en cuanto a la salud e higiene bucodental.

La principal causa de los dientes amarillos en niños es debido a una incorrecta limpieza.

No obstante, hay algunos aspectos que deben considerarse previamente y no preocuparnos más de lo debido, como por ejemplo, el color propio de dientes o que los dientes de leche casi siempre son más blancos que los permanentes.

Cada persona tiene de forma natural un color de dientes diferente

Los dientes no tienen un color específico. Existen variaciones de color entre los dientes, y no necesariamente tiene que deberse por falta de higiene.

 

¿Cuál es el motivo?

 

La composición del diente. Cada diente consta de 3 capas: pulpa, dentina y esmalte. Cada una de estas capas tiene un grosor, y la coloración dependerá en gran medida de este factor.

El esmalte es la parte exterior del diente y cada persona tiene un grosor diferente, motivo por el cual cada persona tiene un color particular de dientes.

Las personas que tienen una capa de esmalte más gruesa, el color es más blanco, y si es delgada, los dientes son algo más oscuros.

Los dientes de leche son más blancos que los permanentes

Cuando los dientes de leche van cayendo y en su lugar salen los definitivos, en cierto periodo el niño tiene una dentadura en la que ambos tipos de dientes están presentes.

Cuando esto sucede, los nuevos dientes tienen un color más oscuro, pero no hay que preocuparse por ello, pues debes tener en cuenta que los dientes de leche tienen una tonalidad más blanca y brillante, y esto hace que al estar unos situados junto a otros, pueda parecer que los nuevos dientes se vean más amarillentos.

Al salir todos los dientes definitivos, esa percepción desaparece porque ya no existe el contraste entre unos y otros.

 

¿Cuáles son las causas de los dientes amarillos en niños?

 

Generalmente los dientes amarillos en niños son debido a una mala o falta higiene dental. El cepillado de dientes es muy importante y si no es eficaz y consistente, la placa bacteriana hace su aparición como resultado de los restos de comida acumulados.

Pero ¡ojo! Esta no sólo es la causa principal. Cuando se trata de dientes de leche, pueden existir otros factores que alteren el tono blanco natural y los haga parecer amarillentos. Como por ejemplo: antibióticos, colutorios, uso excesivo de flúor, ciertas enfermedades o un esmalte débil.

 

¿Cómo se puede prevenir y cuál es el tratamiento a seguir en los dientes amarillos en niños?

 

  • Evitar o reducir el consumo de azúcares. De esta forma se evitará que la dentadura de los niños se vea afectada, pues éstos son los principales causantes de la mayor parte de trastornos dentales.
  • Frecuente y eficaz higiene dental 
  • Acudir periódicamente una o dos veces al año o cuando se observa alguna anomalía, al odontopediatra. De esta manera podrá valorar la salud dental de tu hijo y pueda detectar cualquier problema que aparezca.

Para nosotros es fundamental preocuparnos por ti y por todos nosotros. En Tu Implante Dental – Fuentes Quintana Odontólogos, estaremos encantados de atenderte. No olvides que es bajo cita previa.  

CONTAMOS CON SELLO OFICIAL DE CLÍNICA SEGURA – COVID FREE
SEGUIMOS TODOS LOS PROTOCOLOS DE IMPLEMENTACIÓN SANITARIA
Puedes llamarnos para reservar tu cita al teléfono: 949 23 08 76

😁
covid free -clinica segura - Fuentes Quintana Odontólogos Guadalajara
UA-56307643-1
A %d blogueros les gusta esto: