Causas de las encías negras

Las causas de las encías negras pueden ser por varias razones, pero debes saber que la mayoría no son dañinas para la salud.

 

Llevar un estilo de vida sano y una buena higiene bucodental aporta muchos beneficios, te ayuda a mantenerte en forma y previene muchas enfermedades molestas. 

Es muy importante mantener las encías en buen estado, por tu salud y estética bucodental. Ya que su función principal es sujetar los dientes. Sirven de unión entre los dientes y el hueso alveolar.

Las encías se componen de un tejido duro, fibroso y sensible. Por lo general, suelen tener un aspecto rosado, pero en ocasiones pueden desarrollar manchas negras o de color marrón oscuro.  En la mayoría de los casos, suelen representar un problema solo estético y no de salud.

Sin embargo, cuando aparecen puntos negros, pueden indicarnos una afección más seria. Si este fuera el caso, es importante tratarlo con tu odontólogo. Y más, si se detecta la aparición de manchas oscuras en las encías, son dolorosas o cambian de tamaño, forma o color.

En cuanto a la solución de las encías negras dependerá de su causa.

Posibles causas de las encías negras

 

Daño o Lesiones en la boca

Al igual que cualquier parte de nuestro cuerpo, las encías también pueden lesionarse por varios motivos: ingerir algún alimento con bordes afilados, cepillarse los dientes con mucha fuerza, caerse.

Cuando aparecen los moretones en las encías, el color puede ser rojo oscuro, violeta, marrón oscuro o negro.

Generalmente, estas lesiones se curan y recuperan por sí solas sin tener que recurrir algún tratamiento médico. Si notas que transcurrido un tiempo la lesión no desaparece, recurre a tu odontólogo.

 

Hematomas de erupción

Esta causa es muy común en los niños y más cuando un diente está a punto de salir creando un quiste lleno de líquido. Este quiste, puede estar compuesto de sangre mezclada con líquido. Motivo por el cual, puede tener un color morado oscuro o negro.

Estos hematomas, pueden salir con los dientes de leche como con los dientes permanentes, y generalmente, desaparecen una vez que haya salido el diente.

En caso de que el diente no saliera solo, el odontólogo es quien puede ayudar a abrir el quiste para que el diente pueda salir bien.

 

Tatuajes de amalgama

Cuando se rellena una cavidad con un empaste de amalgama de plata, puede quedar un depósito de esta en las encías, creando una mancha oscura.  

Los tatuajes de amalgama son inofensivos y no requieren tratamiento. 

 

Lunar o Nevus azul

Nos referimos a nevus azul como un lunar inofensivo de aspecto redondo y plano o ligeramente elevado. Pueden ser de color negro o azules y por lo general se ven en las encías como si fuera una peca.

Los nevus azules se desarrollan durante la niñez o la adolescencia y son más comunes en las mujeres.

Solo si el lunar cambia su forma, color o tamaño, el odontólogo puede realizar una biopsia, extrayendo una parte del nevus para analizarlo y descartar un posible cáncer.

 

Melanoacantoma oral

Esta afección es poco común, pero hace que se desarrollen manchas oscuras en diferentes partes de la boca. Suelen aparecer en personas jóvenes, pero son inofensivas.

No se conoce realmente cual es la causa de esta afección, pero puede estar relacionado con lesiones causadas por la masticación o fricción en la boca. Las manchas que aparecen por este motivo no requieren tratamiento.

 

Cáncer oral

El cáncer oral también puede causar encías negras, así como llagas abiertas, sangrado inusual e hinchazón en la boca. 

La mejor forma para saber si la mancha es causada por cáncer, el odontólogo debe realizar una biopsia y tomografía computarizada.

En caso de que la mancha resulte cancerosa y no se ha propagado, se podrá extirpar quirúrgicamente. Cuando se ha diseminado, tanto la radioterapia como la quimioterapia pueden ayudar a destruir las células cancerosas.

Dos de los factores de riesgo para desarrollar cáncer oral es beber en exceso alcohol y fumar tabaco.

Para nosotros es fundamental preocuparnos por ti y por todos nosotros. En Tu Implante Dental – Fuentes Quintana Odontólogos, estaremos encantados de atenderte. No olvides que es bajo cita previa.  

CONTAMOS CON SELLO OFICIAL DE CLÍNICA SEGURA – COVID FREE
SEGUIMOS TODOS LOS PROTOCOLOS DE IMPLEMENTACIÓN SANITARIA
Puedes llamarnos para reservar tu cita al teléfono: 949 23 08 76.

😁

 

Síguenos

UA-56307643-1
A %d blogueros les gusta esto: