Alimentos que producen caries en adultos
Como es bien sabido, la caries es uno de los principales problemas de salud oral y está íntimamente relacionada con la dieta. Cuando consumimos ciertos alimentos, se quedan adheridos a las piezas dentales y forman la placa dental desencadenando una desmineralización del esmalte.
¿En qué consiste la caries dental? ¡Te lo contamos a continuación!
¿Qué es la caries?
La caries dental es el daño en la superficie o esmalte de un diente. Este se produce cuando las bacterias en la boca fabrican ácido que atacan directamente al esmalte. Las caries son huecos en el diente. Si no se tratan a tiempo, pueden causar dolor, infección e incluso la pérdida de dientes.
A pesar de que la caries suele ser provocada por los malos hábitos de higiene y de alimentación, en ocasiones puede verse incrementada por factores genéticos y algunas enfermedades.
En cuanto a la placa bacteriana, es la que provoca la desmineralización de la superficie de los dientes, llegando afectar al esmalte y a la dentina produciendo sensibilidad dental. Y mientras va avanzando la afección, puede alcanzar la pulpa manifestando dolor.
Alimentos que causan caries
Es muy importante tener en cuenta que la dieta es un factor determinante dentro de la aparición de la caries en personas adultas. Se debe tener y mantener una alimentación variada, evitando productos procesados y realizando una limpieza bucodental correcta tras cada comida. Todo ello ayudará a la prevención de la caries.
Dulces
Las golosinas más comunes como los chocolates, bollería, chicles y caramelos son azúcares que se fijan en los dientes, facilitando que las bacterias actúen.
Batidos, zumos, smoothies y refrescos
Al ser líquidos no quedan restos en los dientes, pero sus partículas sí y pueden pasar entre los dientes y producir enfermedades en el esmalte dental.
Aperitivos y snacks salados
Las patatas fritas y las galletas saladas, son productos que están elaborados por carbohidratos refinados que se descomponen en azúcares simples en la boca. Al ser masticados, pueden adherirse a la superficie de los dientes y formar placa dental.
Harinas
Tanto el pan de molde procesado, pan blanco, cereales como la pasta o el arroz son hidratos de carbono que están más refinados que los alimentos integrales y pueden provocar caries.
Fruta y miel
Aunque estos son alimentos saludables, pueden asociarse a la caries pues contienen fructosa, un azúcar que está presente de manera natural en las frutas y los zumos de frutas.
Soluciones para evitar la caries
Chequeos con el dentista. Es recomendable visitar al dentista dos veces al año. Esto ayudará a mantener una sonrisa saludable y hermosa.
Un buen cepillado de dientes y uso de hilo dental. Cepillarse los dientes al menos dos veces al día (durante dos minutos a la vez) y usar hilo dental una vez al día para mantener la boca libre de caries.
Estos pequeños y simples hábitos pueden garantizar una boca sana y una hermosa sonrisa.
Para nosotros es fundamental preocuparnos por ti y por todos nosotros. En Tu Implante Dental – Fuentes Quintana Odontólogos, estaremos encantados de atenderte. No olvides que es bajo cita previa.
CONTAMOS CON SELLO OFICIAL DE CLÍNICA SEGURA – COVID FREE
SEGUIMOS TODOS LOS PROTOCOLOS DE IMPLEMENTACIÓN SANITARIA
Puedes llamarnos para reservar tu cita al teléfono: 949 23 08 76